Posesionan a nuevos fiscales de distrito

 

Sucre, 30 oct. — El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, posesionó el martes, en Sucre, a los nueve fiscales de distrito que lo acompañarán en su gestión.

«Para el desarrollo de esta importante función, es de primordial necesidad recuperar la credibilidad y la confianza de la sociedad, con un sincero cambio de actitud y de prácticas procesales, posibilitando un acceso real y efectivo a la justicia», manifestó en un acto público la máxima autoridad del Ministerio Público.

Lanchipa posesionó a Nuria Gonzáles Romero, como fiscal de distrito del Beni; William Alave, para La Paz; Juan Carlos Cuellar Zurita, en Pando; Orlando Zapata, para el distrito de Oruro; Mirael Salguero Palma, para Santa Cruz; Juan de la Cruz Vargas, para Cochabamba; además de Roxana Choque G., para el departamento de Potosí; Mauricio Nava Morales, de Chuquisaca; y Aymore Francisco Álvarez, para el departamento de Tarija.

Anunció que, en el marco de la Ley Orgánica del Ministerio Público, una vez designadas las nuevas autoridades distritales se realizará la institucionalización de esos cargos.

Lanchipa pidió a sus inmediatos colaboradores recuperar la confianza de la población en el Ministerio Público y resolver la carga procesal de más de 236.000 causas pendientes en todo el país.

«La expectativa y esperanza del pueblo boliviano tiene un solo objetivo, lograr una justicia transparente, oportuna, eficaz y sin discriminación», agregó.

Adelantó que en su gestión una de las premisas será la implementación del nuevo modelo de gestión fiscal, que deberá ser acompañado con reformas organizativas y cambios sustanciales en la metodología de trabajo.

Por su parte, el nuevo fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, dijo que entre las labores de las nuevas autoridades está la transformación y revolución del sistema judicial penal.

«El inicio de una nueva gestión fiscal acompañada de una nueva Constitución Política garantista, y la implementación de mecanismos normativos y reformas que ayudarán y coadyuvarán de manera progresiva y evolutiva con la transformación y revolución de la justicia penal, que ahora justamente se encuentra en pleno proceso», manifestó.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, destacó que las nuevas autoridades posesionadas obtuvieron las mejores calificaciones en el proceso de elección del nuevo Fiscal General del Estado, por lo que «se priorizó la meritocracia en la selección de fiscales departamentales». / ABI