Préstamo del BID ayudará a la construcción de sistemas de riego comunitario en siete departamentos

La Paz, Agosto 24 – La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó este martes un contrato de préstamo de 158.400.000 dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a la construcción de sistemas de riego comunitario en siete departamentos del país, excepto Beni y Pando. 

Esta es la tercera versión del Programa Nacional de Riego con enfoque de cuenca conocida como Pronarec, dijo el diputado Javier Zavaleta al señalar que la ubicación de las represas y sistemas de riego estarán en función de los proyectos que lleguen, tanto de municipios como de gobernaciones.

Destacó que este Programa es uno de los más exitosos en la gestión del presidente Morales, porque está logrando capacidades en los agricultores para generar su propia agua para riego y porque contribuye a la seguridad alimentaria, dado que la productividad por hectárea sube.

Por su parte, el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Harley Rodríguez, explicó que el objetivo general del Programa es aumentar el ingreso económico de los hogares rurales beneficiados para mejorar su base productiva.

Este Programa apoya los objetivos de la Ley de la Década del Riego, cuya finalidad es llegar al millón de hectáreas de irrigación. Busca incrementar la productividad de los pequeños productores agropecuarios, a través de un aumento en la superficie bajo riego, mejorar la eficiencia en el uso de agua de los sistemas de riego y mejorar la gestión del recurso hídrico con fines de riego.

Durante su exposición, el viceministro a.i. de Recursos Hídricos y Riego, Alejandro Blanco, dijo que el programa Mi Riego está apoyando a los tres ejes estratégicos de la Agenda de Riego de la Agenda Patriótica 2025.

Este Programa pretende asegurar recursos para la construcción de infraestructura de riego tecnificado, para la construcción de presas de regulación y almacenamiento y para la realización de revitalización del riego tradicional.

También garantiza recursos para generar tecnología adecuada en los productores para coadyuvar con la soberanía y seguridad alimentaria y genera empleos agrícolas permanentes en las parcelas de los beneficiarios.

FUENTE: Prensa Diputados

Vía: http://bit.ly/2bX28ah