Procurador pide incluir a Sánchez de Lozada en el caso Focas

 

La Paz, 31 Oct. –– El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo el domingo que pedirá al Ministerio Público incluir al exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada en el proceso contra exautoridades acusadas de transferir 21 millones de dólares del erario público a la privada Funda-Pro y favorecerse irregularmente de esos recursos del programa de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas).

En una entrevista con medios estatales, Arce explicó que Sánchez de Lozada avaló en su primer mandato (1993-1997) esa “fechoría” para sacar provecho económico a través de Prodem, un banco establecido por Funda-Pro.

Dijo que “a partir de 1993 hasta el año 97, Gonzalo Sánchez de Lozada participa y se beneficia en Prodem, de créditos de Funda-Pro”.

“Nosotros consideramos que Gonzalo Sánchez de Lozada en este caso tiene una gran responsabilidad penal y el día de mañana vamos a presentar al Ministerio Público una solicitud para que sea incluido” en el proceso, complementó Arce.

El principal acusado en el caso Focas es el opositor y empresario Samuel Doria Medina, quien en 1992, cuando era ministro de Planeamiento desvió los 21 millones de dólares a la privada Funda-Pro. / ABI