Relevan personal disciplinario y anuncian «agentes encubiertos» para la lucha anticorrupción en la Policía

 

La Paz, 2 mayo – El comandante de Policía, Yuri Calderón, relevó el jueves al personal jerárquico del sistema disciplinario de la institución y se anunció el empleo de «agentes encubiertos» entre otras medidas para la lucha anticorrupción.

«Hemos decidido realizar un relevamiento, un cambio de las autoridades en el sistema disciplinario cumpliendo con el plan que se presentó al presidente Evo Morales de reestructuración y lucha frontal contra la corrupción», dijo en el acto.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

Calderón explicó que el nuevo personal que se hará cargo de esa «gran responsabilidad» fue seleccionado en función a su disciplina, formación profesional, capacidad de mando y alto compromiso con la institución.

Por su parte el nuevo presidente del Tribunal Disciplinario Superior, Erick Millares, dijo que «para luchar contra la corrupción se supervisará a los policías y se implementará los agentes encubiertos».

Además, se comprometió a proyectar hasta el 24 de junio un nuevo Reglamento Disciplinario, que sea eficaz, sumarísimo y garantice derechos constitucionales de los funcionarios policiales.

Aseguró que hará seguimiento y realizará auditorías tanto en las direcciones departamentales de investigación interna de la Policía como en las fiscalías policiales para hacer seguimiento estricto del desarrollo de la investigación de todos los casos disciplinario que se presentan.

Advirtió que exigirá control y supervisión a las inspectorías y fiscales que cumplen la tarea de la investigación y administración de justicia administrativa y disciplinaria.

Consideró que la Policía debe tener en sus filas hombres y mujeres de excelente formación profesional, con vocación de servicio y principalmente con altas virtudes disciplinarias.

Para Millares es «imprescindible» trabajar en forma conjunta para una buena conducta en las filas policiales, pues solo así se podrá «mirar de frente a las nuevas generaciones y se podrá planificar el futro para la institución y la patria».

En el cargo de Fiscal General de la Policía asumió funciones José Caviades y en el cargo de presidente del tribunal de La Paz, Ricardo Pérez; de Oruro, Franz Ticona; de Cochabamba, Luis Choque; de Santa Cruz, Wilson Castro; de Potosí, Jesús Lazzo; de Chuquisaca, Grover Varea; de Tarija, Armando Azturizaga; de Beni, José Luis Murillo; y de Pando, Jorge Espejo.

ABI