Rodríguez Veltzé lamenta asesinato de Illanes y pide a bolivianos aprender a convivir en armonía

 

La Paz, 26 Ago. — El ex presidente y agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, lamentó el viernes en La Paz el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y pidió al pueblo boliviano aprender a convivir en paz y armonía.

“Como todos los bolivianos estamos profundamente sentidos y agraviados por un acto como el producido ayer (…) hay un problema estructural de seres humanos, hombres y mujeres, que deben entenderse para convivir en paz, debemos vivir de manera más fraterna, armoniosa si no queremos repetir estos episodios”, dijo a los periodistas.

El jueves por la noche, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la muerte de Illanes y dijo que “fue cobarde y brutalmente asesinado” en la región de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz, después de ser tomado de rehén por mineros privados y cuando intentaba promover el diálogo.

Rodríguez Veltzé recordó que Illanes fue su amigo “desde años atrás”, “cuando él era un joven profesional, igual que yo”.

Instó a reflexionar sobre el valor de la vida, porque, a su juicio,  nadie puede tomar la vida de otra persona por manos propias “y menos en la forma en que se ha procedido”.

Asimismo, convocó a reflexionar sobre la forma en que se producen las protestas y los métodos violentos.

“Creo que habrá el tiempo para encontrar espacios de reflexión y no reproducir estos episodios que no tienen ninguna justificación, yo creo que la gente se entiende hablando, no hay otra manera (…) indistintamente de las ideologías o de quién esté en el Gobierno, debemos superar estos actos de violencia”, puntualizó.

ABI