Rodríguez Veltzé saluda respaldo al «propósito pacífico» de mar para Bolivia en Tiquipaya

Tiquipaya, 13 Oct. (ABI).– El expresidente de Bolivia y agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, saludó el lunes el respaldo de autoridades, personalidades y dirigentes de numerosas organizaciones sociales reunidas en Tiquipaya, en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, al «propósito pacífico» de lograr una salida soberana al mar a través del diálogo de buena fe con Chile.

 

 

En Tiquipaya «lo que hay es la expresión de movimientos sociales, de personalidades que ven con simpatía que se enfrenten los problemas, no se los postergue, se los aborde de buena fe sin confrontación», explicó.

En reiteradas oportunidades durante el foro, representantes de movimientos sociales de medio centenar de países, entre ellos de Chilem corearon «mar para Bolivia» en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida que se celebró en la localidad de Tiquipaya, a 8 kilómetros de la ciudad central de Cochabamba.

En ese foro, el exjuez español, Baltasar Garzón, y el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, abogaron también, entre otras personalidades, por el diálogo entre los gobiernos de Bolivia y Chile, para resolver la demanda marítima boliviana y fortalecer la unidad continental.

«Así se resuelven los problemas, no con confrontación no como se hacía en el pasado a través delas guerras; hoy día los países conversan y está claro que las mejores maneras de resolver las diferencias es a través del diálogo, a través del derecho.Por eso estamos en la Corte (de La Haya) y esperamos que tengamos un resultado apropiado», agregó Rodríguez Veltzé.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver la demanda marítima boliviana.

 

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.