Triunfo del ‘No’ refleja sentimiento del pueblo que aún relaciona autonomía con separatismo: Morales

Isayavi, , 5 Oct. (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el domingo que la victoria del ‘No’ en el referendo autonómico en cinco departamentos de Bolivia tiene una directa relación con el sentimiento del pueblo que aún relaciona autonomía con la derecha, con la división y el separatismo.

 

 

En una entrevista con Bolivia Tv en el caserío de Insayavi, donde nació, y en un set instalado muy cerca de la casa donde pasó su infancia y pastoreó llamas, el Jefe de Estado se refirió por primera vez a los resultados del referendo autonómico, que la oposición calificó como una derrota para el Movimiento Al Socialismo (MAS), y aseveró que el fondo radica en que la autonomía “viene de la derecha”.

“Imaginen cuando los neoliberales estaban en el gobierno no se hablaba de autonomía muy poco, algunos tal vez por ciertos intereses, cuando los movimientos sociales recuperamos el gobierno nacional la derecha se repliega a los departamentos y nos plantea autonomía y lo peor además de eso, liga a la autonomía con independencia y el separatismo”, argumentó.

En esa línea, afirmó que la autonomía viene de la derecha, ligada a la independencia, al separatismo, y afirmó que ese sentimiento aún persevera en el pueblo, a pesar de que en su gestión se incorporó la autonomía en la nueva Constitución Política del Estado.

“Y estos referéndum eran para aplicar a la Constitución, y siento que todavía el pueblo en el occidente y del valle no está convencido del tema autonómico todavía falta encarnar profundamente al pueblo para que tenga su autonomía”, refrendó.

El Primer Mandatario reveló que preguntó en varias oportunidades, después de la votación en el referendo del pasado 20 de septiembre,  a muchas personas “qué pasó en esa votación”, y contó que recibió respuestas muy parecidas de la gente que todavía vincula las autonomías con la derecha, con las protestas que se impulsaron en 2008 en la denominada “media luna”, que se movilizó bajo la bandera de la autonomía y propició el denominado “golpe prefectural”, con toma de instituciones y otras movilizaciones violentas.

Con relación a la reivindicación que hace la oposición de la victoria del “No” como una derrota para el MAS, consideró que no deberían estar festejando porque ellos son los autores de la propuesta de autonomía.

“Puede haber muchos factores para analizar, evaluar, debates, pero viene la autonomía como impuesto obligado de a derecha, ligada a la independencia, y el pueblo no quiere independencia no quiere división, no quiere separatismo”, refrendó.

 

Confesó que tenía temor por la asistencia a las urnas, tomando en cuenta que consultas de este tipo convocan en todo el mundo a pocos ciudadanos, pero dijo que la participación de los bolivianos, de más del 80%, confirma que Bolivia es el país “más democrático del mundo”, tomando en cuenta que en las elecciones generales la asistencia es de más del 94%.