Veltze insta a explorar oportunidades políticas y diplomáticas abiertas con fallo de la demanda marítima

 

Cochabamba, 8 nov. — El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, isntó el jueves a que Bolivia explore las oportunidades políticas y diplomáticas abiertas por el derecho internacional para la reinstalación del diálogo con Chile sobre la demanda marítima con la base del fallo que emitió ese tribunal internacional, el 1 de octubre, pese a que eximió al gobierno del vecino país de la obligación de negociar con La Paz una salida soberana al océano Pacífico.

“Hay que explorar que las oportunidades que abre el derecho internacional no son únicamente judiciales (…), se abren un espectro de posibilidades que deben convocar la voluntad política, la voluntad diplomática de las partes”, dijo en el marco del XI Encuentro de economistas de Bolivia que debate en Cochabamba ‘Los efectos de la mediterraneidad de los países en su desarrollo económico y social’.

Recordó que el fallo de la CIJ fue claro en negar que Bolivia probó que Chile creo una obligación jurídica para negociar, pero también dijo que tuvo resolución explícita al destacar que a largo de la historia hubieron “episodios” con una manifiesta voluntad política de ambos Estados, para encontrar una solución al problema de la demanda marítima.

Dijo que la decisión de la CIJ es también importante, porque en su contenido no impide que los dos países puedan encaminar formas de solucionar el problema de la mediterraneidad boliviana, mediante “negociaciones significativas”.

Veltzé dijo que la diplomacia deberá encontrar los mejores espacios para establecer los niveles de confianza necesarios para la reanudación del diálogo sobre la demanda marítima.

“Hay que darle un tiempo y que podamos ser capaces de reencontrarnos”, sostuvo.

Chile invadió Bolivia en 1879 y le arrebató 400 km costa, 120 mil km2 de territorio y su única salida al océano Pacífico.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la CIJ de La Haya una demanda para exigirle a Chile que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia, de negociar una salida soberana al mar.

El 1 de octubre de 2018, la CIJ dictaminó, por 12 votos contra 3, que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia. / ABI