Víctor Borda: diplomacia chilena desconoce el Derecho Internacional

La Paz, Sep. 22 – El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró que las críticas del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, al pedido del presidente Evo Morales para que Chile ponga fin al problema marítimo boliviano, es una muestra de desconocimiento del Derecho Internacional y de falta de voluntad de conciliación. 

Borda sostuvo que la crítica de Insulza al discurso que hiciera el Presidente ante la Asamblea General de la ONU, calificándolo de impropio y que la presión por la vía diplomática “no es muy bien vista en el contexto internacional”, sólo responde a intereses personales y a una postura incoherente.

“Parece  que algunos representantes diplomáticos de Chile no conocen la filosofía de procesos judiciales, ya que éstos pueden resolverse mediante una conciliación. La diplomacia chilena parece que anda con términos ambiguos, incoherencias, particularmente al tratarse de la demanda del mar y las aguas del Silala. A Insulza parece no interesarle el relacionamiento entre Bolivia y Chile, y sólo hace protagonismo por un interés personal”, opinó Borda.

El parlamentario dijo que pese a este tipo de imposturas de la diplomacia chilena, existe una conciencia en los pueblos del mundo de que Bolivia no puede vivir más de 136 años sometida a un enclaustramiento marítimo, injusticia que es de conocimiento mundial.

FUENTE: Prensa Diputados