Antes que regular medios y RRSS, Unesco pide a gobiernos garantizar elecciones imparciales

 

La Paz, 23 sep — Uno de los ejes principales de discusión en muchos países democráticos es la regulación de los medios de comunicación y principalmente de las redes sociales durante las etapas electorales. Andrew Puddephatt, experto en políticas públicas de la Unesco, asegura que previamente las autoridades electorales de los estados deben garantizar procesos electorales transparentes e imparciales.

«Las autoridades electorales son responsables primero de garantizar que las elecciones sean libres e imparciales, además de establecer un proceso electoral capaz de ser considerado legítimo por sus participantes», establece el experto en su texto de análisis «Redes sociales y elecciones» de la oficina de la Unesco. Afirma además que un proceso de regulación de redes sociales es difícil, dado el mecanismo de difusión y anonimato.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Al igual que en Bolivia, en muchos países que atraviesan elecciones se han manifestado voces en lo que refiere a la libertad de expresión, información y el desenvolvimiento de las redes sociales como nuevos mecanismos «noticiosos» en momentos electorales.

Por ello, recientemente, la Unesco se ha centrado por ejemplo en la responsabilidad de los gobiernos de proteger la seguridad de los periodistas y de los medios de comunicación. «Pero debido a una variedad de razones, este abordaje de los medios tradicionales se considera menos relevante para el caso del mundo digital, donde el contenido circula más libremente a través de las fronteras, donde el anonimato oculta la autoría de los comentarios o de las opiniones y donde los bots pueden dar la falsa impresión de la existencia de actividad», detalla Puddephatt.

En ese sentido, las consecuencias generadas para muchos estados a partir de la intención de regular los medios y las redes sociales, son imprevistas y negativas.  No existe el nivel de sofisticación técnica adecuado para dar forma a la tecnología de manera exitosa. «La velocidad del cambio tecnológico es tal que las normas regulatorias detalladas con seguridad perderían vigencia muy rápidamente».

Proponen autorregulación de redes sociales

Ante la expansión de fake news (noticias falsas) en etapas electorales, en muchos países, asegura Puddephatt, grupos de la sociedad civil han sugerido un abordaje autorregulatorio con un nuevo mecanismo de vigilancia global, financiado por las plataformas y compuesto de representantes de todos los sectores involucrados.

«Este organismo evaluaría en qué medida las empresas de redes sociales cumplen con un conjunto de ‘Normas para las Plataformas en Línea’, desarrolladas por expertos independientes en consulta con las propias redes y otros actores. La agencia podría así evaluar el nivel de cumplimiento de las empresas».

ANF