García Linera: CC y BDN son funcionales al MAS por su incapacidad de estructurar una propuesta alternativa

 

La Paz, 17 sep — El candidato vicepresidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro García Linera, aseveró el martes que Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dijo No (BDN) son «funcionales» al partido oficialista por su incapacidad de plantear una propuesta alternativa de Estado.

«En el fondo ambos (CC y BDN) son funcionales al MAS por incapacidad, por no haber formulado en 13 años un proyecto alternativo de economía, de Estado y sociedad distinto al del MAS», dijo en el primer debate vicepresidencial rumbo a las elecciones del 20 de octubre difundido por el programa «Uno Decide» de la Red Uno.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

La declaración de García Linera surgió tras las constantes acusaciones de los candidatos Shirley Franco de BDN y de Gustavo Pedraza de CC, de ser funcionales al partido oficialista que pugna en los comicios y se coloca como primero en las encuestas.

El también Vicepresidente de Bolivia afirmó que ambos proyectos políticos, tanto de BDN como de CC tienen un «error de nacimiento» que los limita, hecho que se refleja en las encuestas, pues no fueron capaces de delinear una propuesta alternativa ni intelectual, social, histórica y política para el país.

«Nadie en Bolivia ha podido definir una nueva estructura económica, societal, de Estado con igualdad, desconcentración del poder, no hay otro diseño de Estado vigente, el proyecto del MAS es el horizonte insuperable de esta época», indicó.

Consideró que los programas de gobierno de ambos partidos son «notas al pie de página de lo que hace el MAS».

Por su parte, Franco ratificó que el CC es funcional al MAS porque «el MAS no le puede ganar a la generación del no y sí lo hizo al pasado», por lo que según dijo la contienda electoral se definirá entre «el pasado y el futuro».

A lo largo del debate, los candidatos vicepresidenciales se refirieron a los temas de salud, educación, economía, medioambiente y democracia.

García Linera destacó la masiva inversión en educación que actualmente llega a 21 millones de bolivianos y los proyectos de construcción de hospitales de segundo, tercero y cuarto nivel en el país.

En economía se refirió al crecimiento económico que permite una mejor calidad de vida a los bolivianos, pues, por ejemplo, dijo que en la actualidad la pobreza bajó de 38% a 15% y se construyeron 150 mil viviendas para los sectores más humildes y vulnerables de la sociedad, lo que se multiplicará por dos y por tres en los siguientes cinco años.

Ante los cuestionamientos sobre corrupción, sobre todo del candidato Pedraza, García Linera recordó el decreto dispuesto por Carlos Mesa para «quemar» la documentación de los gastos reservados, situación que no pudo rebatir el candidato de CC, quien se cerró en preguntar cuánto se avanzó en la lucha contra ese mal en los últimos 13 años de Gobierno.

De acuerdo con la más reciente encuesta, el MAS marcha a la cabeza en la intención de voto con 43,2% frente a 21,3% de CC, lo que lo consolida su victoria en la primera vuelta.

ABI