MAS acusa a emisario de EEUU de llegar al país para organizar a la derecha en las elecciones

 

La Paz, 26 jul — La llegada a Bolivia del vicesecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Kevin Michael O’Reilly, generó la desconfianza del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que ha cuestionado la visita de este emisario norteamericano e incluso lo acusó de arribar al país para organizar a la oposición de cara a las elecciones generales.

«La visita se hace en un momento electoral, en un momento en el que la oposición tiene muchos problemas. Tiene caos la oposición (…)  Ojalá no esté viniendo a darles un tipo de mensaje a la oposición porque tenemos una oposición muy acostumbrada al tutelaje, a esperar el amparo y la bendición de la embajada norteamericana», manifestó  el diputado del MAS, Lino Cárdenas, en contacto con los medios.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

O’Reilly llegó al país  para cumplir una serie de actividades en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, entre las cuales destacaron la reunión con el canciller de Bolivia, Diego Pary, con quien trató temas bilaterales y comerciales, e instituciones académicas y deportivas.

Ante los cuestionamientos del MAS, O’Reilly decidió aclarar, en la mañana de esta jornada, que durante su visita a Bolivia no sostuvo ninguna reunión con los candidatos presidenciales ni con ningún político opositor.

«No tuvimos reuniones y no tuve con candidatos ni con partidos durante mi estadía en el país», aseguró el diplomático norteamericano, durante un encuentro con los periodistas.

Asimismo, dijo que EEUU espera que las elecciones generales del 20 de octubre se lleven a cabo a través de proceso plenamente democráticos transparentes y sin interferencias.

«Estados Unidos respeta el derecho soberano del pueblo boliviano a decidir su rumbo futuro. En las elecciones generales de este año, los ciudadanos bolivianos son quienes deben elegir a sus líderes, a través de procesos plenamente democráticos, transparentes y sin interferencias», dijo.

Gobierno está atento

Según Cárdenas, el Gobierno boliviano «está atento» a la visita del emisario del gobierno de Donald Trump, por considerarla «informal», por no darle parte a la Cancillería, y por efectuarse en una época electoral.

«Aparecen opositores que quieren reunirse con él. Nosotros no sabemos para qué, y seguramente hay una fracción de la oposición que sabe perfectamente a lo que vino este representante norteamericano. Si los agentes del imperio norteamericano nos visitan, no lo hacen para conocer la ciudad, lo hacen con finalidades políticas de injerencia», dijo.

La sospecha del MAS ya se había manifestado con anterioridad a través del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien el miércoles aseguró que la O’Reilly debería preocupar al pueblo boliviano.

«Nos pone en alerta y debe poner en alerta al pueblo boliviano que, después de más de 13 años que prácticamente no hace visita oficial ningún personaje o personero de la Casa Blanca, hoy día venga y sin una agenda específica; también debe preocupar a la población», dijo.

ANF