Morales presenta programa de gobierno y lista de candidatos del MAS al Tribunal Supremo Electoral

 

La Paz, 19 jul .- El presidente Evo Morales, en su calidad de líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y candidato a presidente en los comicios del 20 de octubre, presentó el viernes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la lista de candidatos a la Asamblea Legislativa y el programa de gobierno de ese instrumento político.

Morales llegó a las oficinas de la institución electoral, en la zona de Sopocachi de La Paz, acompañado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y algunos actuales legisladores, mientras que en el lugar lo aguardaban decenas de integrantes de organizaciones sociales que hacían flamear la bandera del MAS.

«Cumpliendo con el TSE, con las normas correspondientes, con la democracia, vengo personalmente como presidente del MAS-IPSP a presentar primero mi programa de gobierno, una agenda del pueblo (…) y segundo la inscripción de candidatos», dijo en un breve contacto con los periodistas.

Morales explicó que el programa de gobierno del MAS fue debatido con el pueblo en encuentros departamentales, en los que participaron empresarios, intelectuales, cívicos, jóvenes y miembros de organizaciones sociales en una clara muestra de inclusión e integración.

«Nuestro instrumento de liberación se convirtió en un instrumento de integración del pueblo boliviano», aseguró.

El mandatario afirmó que el programa del MAS nació del pueblo y para el pueblo, hecho que calificó de «histórico» e «inédito, tomando en cuenta que antes los programas llegaban del exterior y eran elaborados por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Señaló que el programa de gobierno del MAS hace énfasis en el aspecto productivo y social, para garantizar el crecimiento económico de Bolivia y acentuar la igualdad y justicia social.

«Si queremos paz, solo es con justicia social con igualdad entre bolivianos», mencionó.

Indicó que una manera de reducir la pobreza, pilar fundamental del programa, es entregar bonos y rentas a la población.
Morales recordó que cuando comenzó a dar sus primeros pasos el instrumento político que lidera debía «rogar» para que alguien sea candidato, en cambio con el paso de los años ahora existe una gran demanda para ocupar espacios por el MAS.

Sin embargo, señaló que como las candidaturas no alcanzan para colocar a todos los militantes e invitados se priorizará sus nombres para elegir asambleístas departamentales y concejales.

«Saludo el gran esfuerzo de autoridades, movimientos sociales de como elegir a los mejores hermanos y compañeras (…) nuestro instrumento convoca, incorpora, invita, jamás margina», dijo.

Consideró que el pueblo es consciente porque primero es la patria, el proceso de cambio y la revolución democrática y cultural y las candidaturas con «complemento».

Los partidos políticos inscritos para las elecciones de octubre deben presentar su plan de gobierno y candidatos hasta la media noche de esta jornada según el calendario electoral./ABI