Mujeres postularán a las primeras nueve senaturías de Comunidad Ciudadana

 

La Paz, 26 jun — La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) dio a conocer este miércoles que decidió que mujeres ocuparán las candidaturas a las primeras senaturías en los nueve departamentos. Con la medida, la organización busca dar una señal de que el género femenino tiene un “rol fundamental” en la construcción de una nueva política.

“En nuestra lista de senadoras y senadores, las primeras senadoras van a ser todas mujeres en todos y en cada uno de los departamentos del país”, informó el candidato presidencial por la opositora, Carlos Mesa, durante una conferencia de prensa.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

El artículo 148 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que la Cámara de Senadores está conformada por 36 miembros y en cada departamento se eligen a cuatro senadores por votación universal, directa y secreta. De esas cuatro, hay una primera senaturía, la cual es la principal y hay una por departamento.

«Estamos convencidos de que tenemos un conjunto de candidatas que tienen una categoría que responde a capacidad, honestidad y renovación, pero además queremos dar una señal de que la mujer tiene un rol fundamental en la construcción de una nueva política», explicó.

Mesa también señaló que para elegir a los postulantes se tomará en cuenta tres características: primero la capacidad que no necesariamente sea de formación académica, sino también de experiencia de vida y de trabajo.

El segundo criterio es la honestidad y transparencia, que se expresará en la hoja de vida de los candidatos. Por último, CC tomará en cuenta la renovación.

Agencias