ONU hace un «llamado urgente a la pacificación» ante los enfrentamientos en Bolivia

 

La Paz, 29 oct —  El Sistema de la Organización de Naciones Unidas  (ONU) en Bolivia —mediante un comunicado— expresó  este martes su preocupación ante “los graves hechos de violencia” ocurridos en diferentes departamentos del país e hizo una llamado a los actores políticos a deponer actitudes y pacificar el país. Lamentó “profundamente los enfrentamientos entre ciudadanos”.

“Naciones Unidas hace un llamado clamoroso y urgente a los actores políticos, a los sectores sociales, y a todas y todos los bolivianos a reducir tensiones y rechazar todo acto de violencia en estos difíciles momentos que enfrenta el país”, resalta en el comunicado.

Su llamado se da a nueve días de que se desatara la violencia tras las elecciones nacionales, debido a que se sospecha de un fraude electoral que descartó la segunda vuelta entre Evo Morales del MAS y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

A partir de ello, se intensificaron las movilizaciones en respeto al voto, pero también de las que apoyan al Gobierno y a Morales. Ello desencadenó las confrontaciones entre ambas partes, principalmente en los departamentos del eje central, donde tan solo entre ayer y hoy, se registraron al menos 70 personas heridas.

Por ello, la ONU recordó que la violencia en todas sus formas es incompatible con los valores de un sistema democrático e instó a “que todos los sectores contribuyan a la preservación de un clima de tolerancia, de paz y de respeto a los derechos humanos”.

Además, pidió a las autoridades competentes que garanticen el ejercicio de los derechos fundamentales de todas las personas, “incluyendo la libertad de expresión, opinión y el derecho de manifestarse pacíficamente, y para que cumplan con su obligación de proteger a toda persona de cualquier acto de violencia”.

Asimismo, resaltó a los sectores que protestan que lo hagan sin “incitar a la confrontación y bajo ninguna forma de discriminación”.

En ese sentido sugirió promover el diálogo para encontrar vías de solución a los desafíos actuales del país y para resguardar la integridad de todas las personas.