Patzi afirma que no está obligado a renunciar y que la CPE para las elecciones «no vale»

 

La Paz, 30 abr. — El gobernador de La Paz y candidato a la presidencia, Félix Patzi, afirmó que no está obligado a renunciar a su cargo, para continuar con su postulación en las elecciones generales del 20 de octubre. Aseguró que la Constitución Política del Estado (CPE) para las elecciones generales no vale.

“En la Ley de Organizaciones Políticas lo han excluido el requisito del artículo de la Ley 248 en el que establece que cualquier funcionario público debe renunciar 90 días faltando, eso lo han excluido de la ley, muy probablemente para habilitar a Evo (Morales) (…) De acuerdo a la norma que me habilita a mí no estoy obligado. No hay ninguna legalidad que me obliga a renunciar”, dijo Patzi este lunes en contacto con los medios.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

El candidato presidencial del Movimiento Tercer Sistema (MTS) explicó que la convocatoria a Elecciones Primarias lo habilitó y que el resultado de la votación de los partidarios de su partido es vinculante.

El parágrafo 3 del artículo 238 de la CPE establece que no podrán acceder a cargos públicos electivos «quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éste, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente».

Respecto a la pregunta de un periodista sobre si la de Ley de Organizaciones Políticas estaría por encima de la CPE, el gobernador contestó que la Carta Magna «no vale» para las elecciones generales, debido a que ya fue vulnerada al aceptar la postulación de Morales.

«El problema es que ya la han violado a la Constitución. En realidad, esta elección 2019 no está en función la Constitución y tiene que saber eso toda la población. Prácticamente para las elecciones generales no vale la Constitución», afirmó Patzi.

Justificó además que la sentencia constitucional, que habilita la reelección del presidente Evo Morales, se aplica a los tres niveles del Estado: central, departamental y municipal.

Reiteró que la ley no le obliga dimitir de su cargo pero que su partido evaluará si renunciará o no al cargo, tras la emisión de la convocatoria a las elecciones nacionales.

«A partir de una evaluación entre militantes vamos a evaluar y, en función de eso, voy a decidir si voy a renunciar o no voy a renunciar», recalcó el candidato y gobernador.

ANF