Salvatierra sobre Mesa: Es un peligro para los derechos humanos; es un hombre que miente

 

La Paz, 29 abr. — La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, afirmó este lunes que el expresidente y actual candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, es un peligro para los derechos humanos y la soberanía de Bolivia, porque además miente al negarse que impulsó la aprobación de un convenio para otorgar inmunidad a militares de Estados Unidos.

“Carlos Mesa es un peligro para los derechos humanos y para la soberanía del país, es un hombre que tergiversa los acontecimientos históricos, pese a ser historiador y es un hombre que miente”, declaró la titular del Senado en una rueda de prensa.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

La legisladora mostró publicaciones de medios de comunicación y documentos oficiales de 2003, en la que se hace referencia a la solicitud de Mesa al entonces Congreso Nacional para que se otorgue “inmunidad” a los militares estadounidenses en territorio nacional.

El exmandatario en 2003 solicitó al extinto Congreso que ratifique el convenio entre Estados Unidos y Bolivia, por el cual el país no hubiera podido entregar a ningún militar a la Corte Penal Internacional (CPI).

«Aquí tenemos respaldado por una nota de prensa, la solicitud dirigida al entonces presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Diez, firmada por el mismo Carlos Mesa y solicita se considere la ratificación del convenio entre Estados Unidos y Bolivia sobre la entrega de personas a la Corte Penal Internacional».

La pasada semana, Mesa en una rueda de prensa negó que en su Gobierno se hubiera aprobado alguna ley de protección a los militares estadounidenses.

«Recordarle si usted no lo sabe, en mi gobierno jamás se aprobó ninguna inmunidad para los militares de Estados Unidos, nunca se aprobó ninguna ley», señaló.

Salvatierra ratificó que Mesa «Le miente al país diciendo que no solicito la aprobación de este convenio que ratificaba la inmunidad e impunidad para militares de Estados Unidos en el país»; aunque reconoció que quienes se resistieron a la ratificación del convenio fueron los partidos opositores al Gobierno de esa época.

ANF