Tras decisión de TSE, oposición dice que primarias solo fueron para legitimar candidatura de Evo

 

La Paz, 10 ago — Tras la habilitación de la sustitución de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia para las elecciones generales, la oposición afirma que se comprobó que las elecciones primarias y la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) solo sirvieron para legitimar la candidatura «ilegal» del binomio del MAS, Evo Morales-Álvaro García. Dice que demuestra la parcialidad y sometimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al poder político.

«No hay ninguna duda que hay un Órgano Electoral sometido al MAS, que se evidencia que estas elecciones primarias fueron claramente para legitimar esa candidatura del presidente Morales», explicó el senador por Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Para Núñez, la aprobación de la LOP, que establece las elecciones primarias y menciona el carácter vinculante de sus resultados, solo tenía el fin de legitimar la candidatura de Morales, puesto que se contradecía con lo establecido en la Ley de Régimen Electoral que dispone la posibilidad de la sustitución.

«La Ley de Régimen Electoral dice que se puede sustituir a los candidatos, solamente hicieron la Ley Organizaciones Políticas para legitimar la candidatura del presidente Morales, porque tenemos un órgano electoral que está sometido al Palacio de Gobierno», dijo.

Por su parte, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Fernanda San Martín, calificó como un golpe a la democracia el accionar del TSE debido a que no cumplió con lo establecido en la LOP.

«Este es el último golpe que ha hecho el TSE a la democracia, a la legalidad y definitivamente está demostrando una parcialidad absoluta con el partido de gobierno, del MAS», dijo San Martín.

Resaltó que no puede anteponerse la norma interna del Tribunal, como es la de Ley de Régimen Electoral, sobre la LOP y sobre las elecciones primarias, que demandaron al Estado Bs 26,9 millones.

ANF