Historia de la Internet

 

Internet es la tecnología decisiva de la era de la información, es la red global de redes informáticas que nos proporciona la universalidad de una comunicación multimodal e interactiva en cualquier momento y libre de límites espaciales. Internet ha revolucionado muchos ámbitos y especialmente el de las comunicaciones de una manera radical hasta el punto de llegar a convertirse en un medio global de comunicación que hoy día cotidiano en nuestras vidas, por ello mucha gente navega el ciberespacio en la búsqueda de información de diversa índole, entre ellos noticias.

En 1962, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos pidieron a un reducido grupo de investigadores que creara una red de comunicaciones militares que pudiera resistir un ataque nuclear. El concepto de esta red se basaba en un sistema descentralizado, de manera que la red pudiera seguir funcionando aunque se destruyeran uno o varios equipos.

Paul Baran es considerado como una de las figuras clave de la creación de Internet. En 1964, él tuvo la idea de crear una red con la forma de una enorme telaraña, creó un método híbrido al utilizar la topología de estrella y de malla, en el que los datos viajarían dinámicamente “buscando” la ruta más clara y “esperando” en caso de que todas las rutas estuvieran bloqueadas. Esta tecnología se denominó “conmutación de paquetes”.

En agosto de 1969, al margen del proyecto militar, ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados, una división del Ministerio de Defensa de Estados Unidos) creó la red experimental ARPANET cuyo fin era conectar cuatro universidades: El Instituto de Investigación Stanford, Universidad de California en Los Ángeles, Universidad de California en Santa Bárbara y la Universidad de Utah. ARPANET es considerada la precursora de Internet.

En 1971, Ray Tomlinson desarrolló un nuevo medio de comunicación: el correo electrónico.

El protocolo NCP, no permitía la verificación de errores y por sistema, sólo se podía utilizar con ARPANET, cuya infraestructura estaba controlada correctamente.

Por este motivo, Bob Kahn, quien llegó a ARPA en 1972, comenzó a trabajar en la creación de un nuevo protocolo, denominado TCP, cuyo objetivo era enrutar los datos de la red al fragmentarlos en paquetes más pequeños. En 1973, se le pidió a Vinton Cerf (que se encontraba trabajando en Stanford) que colaborara en la creación de este protocolo.

En 1976, el DoD decidió utilizar el TCP en ARPANET, compuesto por 111 equipos interconectados. En 1978, TCP se dividió en dos protocolos: TCP e IP y formaron lo que se convertiría en el conjunto TCP/IP.

Para el año 1980, Tim Berners-Lee, un investigador del CERN en Ginebra, diseñó un sistema de navegación de hipertexto y desarrolló, con la ayuda de Robert Cailliau, un software denominado Enquire para la navegación.

A finales de 1990, Tim Berners-Lee terminó el protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) y el protocolo HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto) para navegar por las redes a través de hipervínculos. Así nació la World Wide Web (Red Mundial) como un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet.

*Por: José Luis Choque C.

Periodista 

 

.