El meridiano de Greenwich se corrió 102 metros

Inglaterra, 16 Sep. (El Universal).- Todo cambia, hasta el meridiano de Greenwich que acaba de ser corrido 102 metros al este de donde estuvo por mucho tiempo dividiendo lo que es el hemisferio oriental del occidental, una línea imaginaria que cruzaba por todo el Airy Transit Circle, un telescopio del siglo 19 de la Observatorio Real en aquella localidad. 

 

¿Por qué el cambio? Porque se encontró que no ‘iba para abajo’ como sugerían los instrumentos de mercurio líquido y debía ser. El hallazgo se hizo con mediciones satelitales. 

Hoy, cualquier punto de la superficie de la Tierra puede ser descrito por su latitud y longitud (con las líneas de latitud corriendo de este a oeste, mientras las de longitud van de norte a sur). La idea de establecer una malla de líneas sobre un mapa para especificar lugares en la Tierra fue sugerida por primera vez por el matemático y astrónomo griego Hiparco hacia el año 150 antes de nuestra era, pero no se concretó hasta la edad del descubrimiento, cuando los exploradores comenzaron a recorrer el globo terráqueo a comienzos del siglo 15. 

Así, establecer la ubicación de algo fue una de las grandes empresas científicas y un asunto de vida o muerte en su momento (incluso hoy). 

Para establecer la latitud, es lógico partir de un punto central: la línea del ecuador, pero fijar el meridiano principal, el que marca el punto 0 es arbitrario y como los ingleses dominaban las mediciones en ese momento, escogieron Greenwich. 

La línea de longitud no marca solo el espacio, sino el tiempo, básico para la navegación. 

Antes de los relojes, los navegantes usaban el cielo nocturno para medir el tiempo. 

Ken Seidelman, coautor del nuevo estudio, dijo que para determinar qué quedaba justo abajo, se usaba mercurio líquido, pues la gravedad halaba el fluido hacia abajo, así era nivelado con el horizonte. Pero el problema radica en el el campo gravitacional de la Tierra varía sobre la superficie, pues depende d ella masa, por lo que en unas partes es más débil ese campo y en otras más fuertes. 

En Greenwich el campo gravitacional no hala hacia abajo, lo que significa que la vertical no pasa por e4l centro de la Tierra, dijo Seidelman a Live Science. 

En 1984 los científicos comenzaron a utilizar satélites para medir con precisión las coordenadas de latitud y longitud. Las verticales pasan por el centro de la Tierra. La diferencia entre las dos explica porqué el meridiano de Greenwich tuvo que ser ‘corrido’ 102 metros. 

Los hallazgos fueron publicados en el Journal of Geodesy.