Desaprobación del 66% a Chapetón se debe a un divorcio con la gente (Alanoca)

 

El Alto, 11 Ago. —  La concejala por la ciudad de El Alto, Wilma Alanoca, se refirió este jueves a la desaprobación del 66% que sufrió la alcaldesa Soledad Chapetón, que registró una encuesta de “Poder y Placer” difundida en Red PAT. La concejala señaló que el fenómeno responde a un divorcio del Ejecutivo municipal con el pueblo alteño.

“Se debe, yo creo, a ese divorcio entre el Ejecutivo con la gente, ingresar a la ciudad de El Alto a administrarla con una actitud muy neoliberal, muy por arriba del sentimiento de la gente, tratar de decidir por ellos ocasiona este resentimiento y alejamiento de la población”, señaló Alanoca.

Adicionalmente, la concejala añadió dos causas más, dentro de su análisis, para explicar el descontento de los alteños con la administración de Chapetón. Uno de ellos es el desconocimiento de la normativa municipal.

“Simplemente desconocen la normativa y están muy separados de la población, porque de lo contrario conocerían sus principales necesidades”, sostuvo en referencia a la falta de presencia de la alcaldesa en los barrios.

Agregó también que si conocieran la normativa habrían ejecutado el presupuesto del año pasado que queda como saldo en caja y bancos y no es de beneficio para la población.

Un tercer factor es la falta de liderazgo, según explicó la concejala. “El líder se une con el pueblo, se pone de igual a igual con tus problemas, no te ve por un color”, explicó.

Seguridad Ciudadana

Alanoca encabezó durante las últimas semanas un ciclo de inspecciones nocturnas sobre inseguridad ciudadana. “Hemos estado por el lado sur de El Alto, que es carretera a Oruro, por Senkata en el Distrito 8, como también carretera a Copacabana en el Distrito 4”, informó.

Durante las inspecciones se logró recepcionar denuncias de los vecinos. “La iluminación es bastante deficiente, hay calles y avenidas prácticamente que están sin iluminación o focos deteriorados y quemados”, lamentó.

Los vecinos, contó, deciden en algunos casos cerrar con rejas y cadenas las calles para impedir el ingreso de personas extrañas y salvaguardad la seguridad de sus viviendas. “Si no hay iluminación no se sienten seguros y cierran las calles”, puntualizó.

Asimismo, aseguró que en algunos barrios los vecinos se organizan para dar cuotas con el objetivo de comprar focos nuevos para las calles; sin embargo a la hora de cambiar los focos los vecinos tampoco son atendidos por la Alcaldía con un carro canasta. “Los vecinos dicen que los discriminan por colores políticos”, lamentó.

Finalmente, Alanoca señaló que el presupuesto destinado a seguridad ciudadana supera los Bs. 20 millones, pero que en el octavo mes del año recién se ha ejecutado el 4% de este monto. Asimismo, el presupuesto para Seguridad Ciudadana a la fecha no alcanzó el 28% de ejecución.

Fuente: BTV