El Alto, 16 nov. — La mañana de este jueves, autoridades y técnicos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la Empresa Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) realizaron una inspección conjunta para establecer un trabajo coordinado y evitar retrasos en el proyecto “Ampliación de la Avenida Juan Pablo II”.
Participó de la inspección el secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, quien mencionó que por mandato de la alcaldesa, Soledad Chapetón, se coordina y agenda un trabajo conjunto para habilitar esta importante vía en beneficio de la población. “Estamos coordinando el trabajo, como tiene que ser en cualquier obra o proyecto que tiene participación de muchas instituciones y autoridades”, dijo, citado por un boletín institucional.
Con este fin, acotó, se inspeccionó los tres tramos de lo que será la nueva avenida Juan Pablo II (desde la extranca de Río Seco hasta San Roque). “Hemos estado trabajando por mucho tiempo con estas instituciones y gracias a esta coordinación se tiene previsto habilitar el primer tramo de la vía (extranca Río Seco – prolongación Av. Periférica) hasta fin de año”.
En la inspección a este trayecto, detalló, se pudo constatar dos observaciones y trabajos complementarios que se deben cumplir para su liberación, como son la remoción de postes de luz y la habilitación de sumideros, obras a ser encaradas por el Municipio y EPSAS.
“Con este trabajo coordinado estamos poniéndonos mayores metas, y por ello, vamos a tener más inspecciones para identificar nuestras debilidades. Como Municipio estamos trabajando y la ABC está trabajando al igual que EPSAS; estamos viendo en cuales trabajos tenemos flaquezas para reforzarlos y ese es el objetivo de estas inspecciones conjuntas”, aseveró la autoridad municipal.
Asimismo, aclaró que la competencia municipal en esta obra es encarar trabajos de alcantarillado pluvial y, al margen de ello, se apoyará en la remoción de postes de luz, la elevación de los sumideros y bocas de tormenta.
INSPECCIÓN
Por su parte, Marcelo Plata, jefe Regional de Obras de EPSAS, mencionó que el objetivo de la inspección fue que las tres entidades involucradas en el proyecto se tracen una sola meta, que es liberar el primer tramo de la vía, y en base a ello designar responsabilidades.
“En lo que compete a EPSAS se realizaron obras de profundización, de renovación de alcantarillado y ahora se realiza la reubicación de válvulas de agua. En el primer tramo, los trabajos ya están concluidos y solo se encaran detalles de observación técnica. Solo falta coordinar labores para habilitar el tramo, lo que se estima sea hasta fines de diciembre”, resaltó el funcionario.
Respecto a los tramos 2 y 3, dijo que tienen más trabajos por definir, por lo que se espera la misma coordinación para encararlos.
A ello, Alfredo Bolívar, representante de la ABC, regional La Paz, informó que en la inspección se identificó dos puntos neurálgicos que EPSAS y el Municipio deben encarar para liberar el primer tramo de la vía, pues la ABC lo único que solicita, es la liberación del terreno para intervenir con el asfaltado.
“La competencia de la ABC, en esta obra, es netamente la conformación de la carpeta asfáltica y para poder elaborar esa conformación requerimos la liberación del terreno, es decir que las dos entidad responsables del trabajo deben hacer llegar por escrito la conclusión de los trabajos (sistema alcantarillado pluvial y la reubicación de los postes)”, dijo.
A ello, mencionó que la liberación del primer tramo de la vía se la realizará a fin de año o los primeros días de enero del 2018. / GAMEA