Policía restablece operaciones de seguridad en El Alto

 

El Alto, 16 dic — El comandante de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero, junto a oficiales de la institución y vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, restableció el lunes las operaciones de seguridad en esa urbe, luego que varias unidades policiales fueron destruidas por bandas delincuenciales en medio del conflicto político y social que vivió el país entre octubre y noviembre.

«Tuvimos reunión con los dirigentes del Distrito 8 y nos indicaron que haremos un trabajo conjunto, coordinado, continuo de prevención, y eso hace que retorne la Policía Boliviana a la EPI de Tarapacá donde podremos desarrollar de mejor manera nuestro trabajo, con lo que en la ciudad de El Alto tendremos la presencia policial del cien por ciento», indicó en un acto público.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

En noviembre, turbas enardecidas destruyeron, saquearon y quemaron varias instituciones policiales en la urbe alteña, luego del motín policial, el corte de la wiphala de los uniformes policiales y la dimisión del expresidente Evo Morales.

Montero afirmó que el retorno de los oficiales a esa estación policial -de Tarapacá- donde también operaba Tránsito, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, es el inicio del fortalecimiento de un trabajo coordinado entre los vecinos del Distrito 8 y la entidad del orden para combatir la inseguridad y la delincuencia en esa urbe.

«La Policía va dirigida a ser un funcionario público, a ser parte activa junto a la comunidad, trabajar de forma directa con los vecinos, celebrar triunfos y solidarizarse con sus derrotas. El trabajo de la Policía está basado en el respeto de los derechos de la población, en conservar el orden público y en el cumplimiento de las leyes», mencionó.

Por su parte, el secretario de las juntas vecinales del Distrito 8, Eduardo Quispe, recordó los hechos sucedidos en noviembre y agradeció el retorno de la Policía.

«Hemos pasado momentos difíciles y ahora exhortamos a la población para que no vuelva a pasar lo ocurrido en noviembre, así como pedimos que no se vuelva a faltar el respeto a nuestros símbolos patrios, y ahora a nombre de las juntas vecinales exhortamos a que volvamos a encaminar la hermandad entre todos», señaló.

Eustaquia Mamani, una de las vecinas de la zona Ventilla, dijo que está feliz de que haya vuelto la Policía a prestar el servicio de seguridad en la urbe alteña, porque señaló que, tras los conflictos, los vecinos se sentían abandonados, ya que institución verde olivo trabajaba de manera irregular tras la destrucción de sus oficinas.

ABI