Bolivia registra avances significativos contra la explotación sexual y tráfico de personas

Uruguay, Sep. 23 – En este 23 de septiembre “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”, la vicepresidenta de la Comisión de Seguridad de Ciudadana del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Benita Díaz, destacó que Bolivia registra avances significativos en la lucha contra este flagelo que aqueja a la humanidad.

“Bolivia cuenta con la Ley Integral de Trata y Tráfico que Personas (ley N°263), y con el Protocolo Único de Atención Especializada a Víctimas de Trata y Tráfico de Personas, que es aplicable en todo el territorio nacional, norma que permite respetar y proteger la dignidad humana, no inducir a la víctima a desistir de realizar la denuncia poniendo como excusa los tiempos procesales, mejorar la capacidad y el tiempo de respuesta entre otras acciones”, precisó.

Sin embargo, la representante supraestatal observó que pese a los significativos avances en el aspecto normativo, aún no se ha materializado la lucha frontal contra este flagelo, razón por las que desde los organismos internacionales se impulsa la implementación de políticas efectivas a través de convenios bilaterales y multilaterales que permitan esfuerzos conjuntos.

“La trata de personas es un crimen de lesa humanidad que vulnera los derechos fundamentales del ser humano al engañar, coaccionar, amenazar o violentar a las personas, restringiendo su libertad y violando su dignidad, con el fin de explotarlos; por lo que alentamos a la sensibilización y acciones efectivas para hacer frente a este delito en las que sean actores las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil”, manifestó.

Según Díaz, a nivel mundial existen políticas legislativas en plena vigencia, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, y el Protocolo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, ratificados por la mayoría de los Estados miembros, para promover la cooperación en el combate de estos flagelos de orden mundial.

De acuerdo a Naciones Unidas, la trata de personas constituye el negocio ilegal transnacional que genera mayores ganancias. Quienes caen en las redes de los tratantes pueden enfrentar la explotación sexual, laboral y abusos de todo tipo, perdiendo sus derechos más básicos, como la libertad, seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de violencia.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora cada 23 de septiembre, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka (Bangladesh), en enero de 1999.

FUENTE: Prensa Diputados