Piñera dice que dialogará con Bolivia si abandona “absurda” demanda de acceso al mar por Chile

 

La Paz, 10 oct. — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo el miércoles que su país dialogará con Bolivia si abandona la “absurda” demanda de un acceso al mar con soberanía por territorio chileno.

Piñera manifestó esa posición en respuesta a la carta enviada el martes por su homólogo boliviano Evo Morales para retomar el diálogo entre ambas naciones sobre asuntos relacionados al enclaustramiento boliviano, tal como invocó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Según el diario chileno La Tercera, Piñera consideró que Bolivia debe cumplir “algunas condiciones básicas”, entre ellas que La Paz debe respetar el Tratado de 1904, que fijó los límites entre Chile y Bolivia, respetar el fallo de la CIJ y que “abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena”.

“En esas condiciones, por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro”, puntualizó Piñera en una conferencia de prensa dictada en Alemania, tras sostener una reunión con la canciller de ese país, Ángela Merkel.

El 1 de octubre último, La CIJ rechazó el pedido de Bolivia para obligar a Chile a negociar la cesión de una salida soberana al mar, aunque no cerró el diálogo de buena fe entre ambos Estados para solucionar temas pendientes.

A la fecha, Bolivia y Chile mantienen vínculos solo a nivel consular, luego que La Paz rompiera relaciones diplomáticas con Santiago tras el fracaso en 1978 de las negociaciones respecto de la demanda boliviana de una salida libre al mar. / ABI