Cocarico: Afectaciones a la producción agrícola fueron leves en estos últimos años

 

La Paz, 13 mar. — El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que las afectaciones por fenómenos climáticos a la producción agrícola en el país, fueron mínimas en estos tres últimos años.

Cocarico, sostuvo que la incidencia a la producción de acuerdo a las denuncias recibidas, siempre ha sido baja. “El año 2016 por ejemplo, las denuncias por afectaciones a cultivos fueron corroboradas en un 20 por ciento; el pasado año, se verificó que fue el 7 por ciento. Este año, se establecerá una verificación de acuerdo a las evaluaciones en campos que se realizan” explicó.

Dio a conocer que el Instituto del Seguro Agrario,  entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, es la instancia que trabaja en campo, para realizar las evaluaciones correspondientes, en coordinación con Defensa Civil como corresponde.

La autoridad, indicó que las denuncias por afectaciones a cultivos, surgen en diferentes sectores del país.

“Las afectaciones no son territorialmente en grandes extensiones, los daños están focalizados en la zona del trópico de Cochabamba, el sector de la zona de la Chiquitanía en el departamento de Santa Cruz y en algunos lugares del sector del altiplano donde se produce papa” detalló el Ministro.

En el caso del departamento de Santa Cruz específicamente, informó que se realizó una evaluación en el mes de enero, estableciéndose que los daños principalmente por sequía fue de un 8 por ciento de afectación.

Aclaró que las denuncias recibidas por afectaciones a la producción agrícola en diferentes sectores del país, están sujetas a evaluación de manera constante.

MDRyT