Carlos Mesa pide convocar a nuevas elecciones con un tribunal «imparcial» y observación externa

 

La Paz, 4 nov — Tras una asamblea extraordinaria de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, el candidato presidencial Carlos Mesa manifestó este domingo que la mejor solución a la crisis política es la convocatoria a nuevas elecciones generales administradas por un nuevo Tribunal Supremo electoral “imparcial” y con la observación de la comunidad internacional.

“Creemos, por lo tanto, que la mejor solución a esta crisis, en las actuales circunstancias, es una nueva elección, administrada por un nuevo Órgano Electoral Plurinacional imparcial y con la observación rigurosa de la comunidad internacional”, afirmó Mesa como parte del mensaje de la opositora CC al país.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

En esa línea, el postulante dio a conocer que el frente coincide con la mayoría del pueblo en que el mayor riesgo para la democracia es la permanencia del presidente Evo Morales en el poder.

“En consecuencia, con la responsabilidad y claridad que debe tener una dirección política como la nuestra, planteamos que la forma democrática y pacífica de lograr la salida de Morales del gobierno, es el voto popular”, aseguró.

Para ello, el expresidente afirmó que se exige la renuncia de los miembros del Órgano Electoral y de los tribunales departamentales y anunció que se iniciarán las medidas legales para procesarlos.

Mesa reiteró que el jefe de Estado es un “candidato ilegal e ilegítimo” que se postuló pese a la que la Constitución y el referendo del 21 de febrero de 2016 se lo prohibía. Empero, dijo que se decidió participar en el proceso eleccionario en las elecciones en las condiciones más adversas, con leyes a la medida del oficialismo y con un TSE sometido al Gobierno y en condiciones de inequidad extremas.

“Con todas esas circunstancias en contra, nos enfrentamos con éxito al MAS en las urnas, pero ellos ejecutaron un fraude y pretenden robarse la elección. Este despropósito de Evo Morales se ha encontrado con nuestra resistencia como sociedad boliviana y la crítica de la comunidad internacional”, aseveró.

La declaración de la opositora se hace en el décimo segundo día desde que empezó el paro cívico general indefinido que se cumple en la mayor parte de los departamentos del país, en demanda de que se respete el voto popular y que se anulen los comicios por denuncias de un presunto fraude en el proceso eleccionario.

Producto del paro, en la mayor parte de las regiones se establecieron bloqueos, marchas y otras medidas en defensa de la democracia y del respeto al voto.

No obstante, en las protestas hubo enfrentamientos con seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los vecinos que cumplían la medida de protesta. De estos hechos, se registraron decenas de heridos, así como el fallecimiento de dos personas en Montero.

Ante esto, Mesa sostuvo que Morales tiene en sus manos la pacificación del país y la salida democrática a la crisis, pero no tiene el valor para hacerlo y está provocando que se pida su renuncia y se lleve al país al límite.

Por lo cual, demandó al Gobierno cesar los discursos y las acciones de agresión y racismo contra la ciudadanía de los grupos organizados del MAS y exigió principalmente a la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) deponer sus amenazas y sus ataques violentos contra de la resistencia pacífica del pueblo boliviano.

Sin embargo, el candidato opositor pidió que hasta que se logre la solución a la crisis se mantenga la movilización ciudadana unida y activa en el marco de la paz y la no violencia.

“Valoramos el inmenso sacrificio y la lucha heroica de la ciudadanía movilizada por doce días, en defensa del voto popular y la democracia”, dijo.

ANF