Chapetón: El pacto fiscal tiene que ver con una profundización de la autonomía

 

El Alto, 15 Ago. —  La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, resaltó el lunes  que en el encuentro de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), realizado el sábado pasado en Cochabamba, se concluyó que el pacto fiscal debe ser entendido no sólo como una redistribución de recursos, sino como un mecanismo para profundizar la autonomía de los gobiernos subnacionales.

“Reitero que en el primer documento de acuerdo (se decidió) que además de recursos, el pacto fiscal tiene que ver con una profundización de la autonomía, y de desburocratizar los procedimientos para cumplir con las demandas de la población”, dijo Chapetón a la Radio Municipal La Paz.

Este sábado se realizó la reunión de la AMB que fue convocada luego que los alcaldes de La Paz Luis Revilla; de Cochabamba, José María Leyes, y la alcaldesa Chapetón lo solicitaran para acordar una postura común respecto al pacto fiscal. Esta posición será llevada en la reunión que sostendrá el Consejo Nacional de Autonomías y que se prevé que sea a fin de mes.

En el encuentro las autoridades municipales integrantes de la AMB, que aglutina a las alcaldías de ciudades capitales y El Alto, se fijó un cronograma de trabajo para que las primeras etapas del pacto fiscal concluyan este año y las siguientes, durante 2017.

“Lo principal de esta reunión y de la resolución que hemos aprobado tiene que ver con fijar plazos de trabajo al Consejo Nacional de Autonomías con relación al pacto fiscal porque lo que no se tenía, si bien la metodología era adecuada, lo que no tenía era plazo”, dijo el sábado el Alcalde Luis Revilla, al concluir el encuentro.

Además, se vio la necesidad que el pacto sea un espacio participativo y democrático, destacó la alcaldesa alteña.

“Se ha quedado que el nuevo pacto sea un escenario democrático, participativo, no político. Con el acompañamiento de alcaldes electos hemos decidido pedir una posición más específica en temas de fechas al Ministerio de Autonomías para que este  2016 podamos concluir con la mitad de la agenda metodológica que ellos han propuesto y que en 2017 podamos cumplir con todo el procedimiento y así garantizar más autonomía para los municipios y gobernaciones y poder tener una mejor garantía de distribución económica, para que así podamos generar una planificación y la podamos cumplir frente a la demanda de nuestros ciudadanos”, dijo Chapetón a la radio municipal.

La Alcaldesa comentó que otros dos de los aspectos que deben ser tomados en cuenta para debatir el pacto fiscal son los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012 y la deuda histórica que se tiene con algunos municipios.

“Nuestros alcaldes, de Oruro principalmente, dijo que deberíamos tomar en cuenta no solo cantidad poblacional sino también tenía que incorporarse la deuda histórica. Claro, Potosí y Oruro han entregado su riqueza nacional en beneficio de todos los bolivianos. Y El Alto se suma a esta deuda histórica porque en 2013 es la que generó la recuperación de los hidrocarburos”.

GAMLP – AMN

Preguntar por Whatsapp