Ministerio de Economía rechaza crédito de Bs. 127 MM solicitada por Chapetón ante el BNB

 

El Alto, 17 de jul.- El Viceministerio de Tesoro y Crédito Público, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas rechazó el crédito de 127 millones de bolivianos que solicitó la alcaldesa Soledad Chapetón al Banco Nacional de Bolivia, por no adecuarse a la normativa de crédito público, además del elevado porcentaje del interés del 6%, el Municipio no garantiza el pago del crédito en tres años, informó concejal Juanito Angulo Presidente de la Comisión Jurídica del Concejo Municipal.

“Hay preocupación por la falta de seriedad e irresponsabilidad de la Alcaldesa por poner en riesgo 3 obras, debido a que el crédito de préstamo ante la banca privada del Banco Nacional de Bolivia de 127 millones de bolivianos, fue observada por el Ministerio de Economía y Finanzas debido a  que el Gobierno Municipal incumple el artículo 35 de la Ley 2042 de Administración Presupuestaria con el nivel de concesionalidad,  por lo que la operación del crédito público no está autorizada para su contratación, es decir que el GAMEA no garantiza el pago del crédito en muy corto plazo y mucho menos con el interés del 6%… solo el interés suman Bs. 23 MM  más el crédito de los 127 hacen un total de Bs. 150 millones ” indicó Angulo

Por su parte, Javier Tarqui Secretario del Concejo Municipal también mostró su preocupación e instó a la alcaldesa Soledad Chapetón realizar el saneamiento  administrativo presupuestario arguyendo  “Esperemos que a partir de esta situación la Alcaldesa canalice recursos con el Gobierno Nacional, hay que bajar las tensiones y pugnas políticas porque está pugna entre el Gobierno Nacional y el Municipio nos está perjudicando enormemente”.

Finalmente el presidente del Concejo Municipal, Marcelo Fernández señaló que se solicitará un informe escrito al Ejecutivo Municipal donde expliquen las causas del rechazó de la solicitud del crédito.

Recordemos que la alcaldesa Soledad Chapetón en marzo de esta gestión señaló que el crédito que están solicitando  al Banco Nacional de Bolivia (BNB) de Bs. 127 millones permitirá la conclusión de la Terminal Metropolitana, y el comienzo de dos J’acha obras: construcción del distribuidor Unión Panorámica Norte y Sur, el distribuidor Paso  a desnivel Cruce Chacaltaya.