Ministerio de Justicia denuncia a padres por infanticidio de su hija de dos años en El Alto

 

La Paz, 27 feb. — El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó hoy la denuncia formal contra los presuntos autores del infanticidio de una niña de dos años y siete meses sucedido en la ciudad de El Alto y exigió la sentencia máxima por este horrendo crimen.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, y la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, en conferencia de prensa conjunta expresaron, a su turno, su repudio a este tipo de actos criminales.

Morales manifestó que, por decisión del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, asumen el caso para que se logre la máxima sanción contra los autores de este crimen.

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional reprocha actos tan crueles y cobardes como los de lastimar a niñas y niños indefensos, siendo deber del Estado, la familia y sociedad en general, defenderlos, protegerlos y restituir sus derechos”, manifestó.

El Código Niño, Niña y Adolescente, promulgado el 14 de julio de 2014, redefinió el delito de infanticidio y aumentó la sanción penal. El artículo 258 del Código Penal señala que “quien mate a un niño o niña, desde su nacimiento hasta sus 12 años, comete infanticidio” e irá a la cárcel por 30 años, sin derecho a indulto.

A su turno, Durán dijo que estarán presentes en la audiencia de medidas cautelares como parte del proceso seguido contra los padres de la víctima.

“Vamos a llegar hasta las últimas instancias en la investigación, no es concebible que se den este tipo de casos dentro nuestra sociedad”, aseveró.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) confirmó la muerte de la niña de dos años y siete meses en la ciudad de El Alto, como resultado de las agresiones físicas que sufría por parte de sus dos progenitores.

La madre de la menor se presentó con el cadáver de su hija a un centro de salud, próximos a su vivienda ubicada en la zona Santa Rosa, con la finalidad de que esta instancia de salud lograra reanimarla, ante la pérdida de signos vitales, pero todo intento fue en vano, porque el cuerpo de la menor, había perdido la vida, una hora antes.

Los padres aprehendidos José C. T. y Belén C. Ch., luego de prestar sus declaraciones en la Policía, fueron remitidos ante el Ministerio Público para definir su situación procesal. / MJyTI