Bolivia confía en que tribunal de EEUU repare parte del daño que causó Sánchez de Lozada

 

La Paz, 1 abr.- El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, dijo el domingo que el país confía en que el tribunal de Estados Unidos (EEUU) que llevó adelante un juicio civil en contra del expresidente Gonzales Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, repare parte del daño que causaron esas exautoridades en la denominada masacre de octubre de 2003.
«Ojalá que la decisión que se dé en Estados Unidos permita reparar parte del gran daño que se ha provocado y el gran objetivo fundamental para todos es que se haga justicia», dijo a los periodistas.

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social con un despliegue de militares en las ciudades de El Alto y La Paz, la represión provocó la muerte por bala de 67 personas y más de 400 heridos.

Sánchez de Lozada y varios de sus ministros huyeron de Bolivia para evadir procesos por delitos de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta y homicidio.

Pese a los esfuerzos de las familias de las víctimas, la Cancillería, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General del Estado, autoridades de EEUU imposibilitaron la extradición de los acusados.

No obstante, una corte federal de Justicia en EEUU dio curso a un proceso por violaciones de los derechos humanos en contra de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

Ese juicio civil comenzó el 5 de marzo en el tribunal federal de Fort Lauderdale, en el norte de Miami, y se espera que el veredicto sea conocido mañana, lunes.
ABI