Centro de investigación de Tiwanaku se fortalece y equipa para asentar soberanía cultural

 

La Paz, 10 Mayo — Como parte del proyecto “Preservación y Conservación de la Pirámide de Akapana y el Sitio de Tiwanaku” y con el objetivo de fortalecer e incentivar la investigación, conservación, restauración y promoción del patrimonio histórico de Bolivia, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani, junto delegados de la UNESCO, Embajada del Japón, autoridades ediles y originarias, inauguró hoy el Laboratorio de Arqueología, Archivo Central y Biblioteca del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT). Además entregó equipamiento al Laboratorio de Conservación y Unidad de Registro y Gestión de Bienes Patrimoniales del CIAAAT.

La implementación y equipamiento de los centros de investigación y documentación demandó una inversión de aproximadamente 100.000 dólares, pues entre los equipos con los que cuenta el Laboratorio de Arqueología destaca un montacargas con brazos acolchados para alzar 2 toneladas de piezas líticas.

La primera autoridad cultural fue recibida en medio de una columna humana de autoridades ediles,  originarias y pobladores de Tiwanaku, quienes le expresaron muestras de afecto y agradecimiento por su labor y compromiso al frente del Ministerio de Culturas, que es el pilar fundamental para desarrollo científico e investigación del sitio arqueológico.

Fruto de este trabajo, la Ministra fue nombrada Hija Predilecta de Tiwanaku por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y Huésped Ilustre por la Alcaldía Municipal.

La autoridad agradeció a las autoridades y población en general por las distinciones y dijo que gracias al Plan de Manejo Integrado del Complejo Arqueológico de Tiwanaku (para fomentar y establecer tareas de Investigación, Conservación y Turismo) que se ejecuta junto a la UNESCO fue posible implementar y equipar los centros de investigación, laboratorio y de documentación para sentar soberanía cultural de Bolivia hacia el mundo.

“Quiero hablar a futuro, ayer (lunes) muy emocionados dábamos a conocer los primeros resultados de todo lo que fue el estudio topográfico que se hizo con el uso de la tecnología satelital y de un dron para establecer si hay más estructuras lícitas u otras construcciones enterradas en el complejo arqueológico.  Este logro no sería posible sin un financiamiento; por eso quiero agradecer a la Embajada del Japón por su apoyo y cooperación para preservar el patrimonio histórico boliviano y mundial, como es considerado Tiwanaku”, dijo la Ministra.

A ello, detalló que el descubrimiento (excavación) de las piezas halladas y estudios de investigación llevará más de 20 años, por  lo que lanzó una convocatoria abierta  a las universidades del país, principalmente a las públicas,  para que Antropólogos, Arqueólogos y Museólogos puedan trabajar  y mostrar sus conocimientos en los espacios recientemente implementados.

Además, adelantó que gracias al Plan de Manejo Integrado que asesora la UNESCO se proyecta la edificación de un nuevo museo con apoyo a de la Empresa Francesa Thales, que en julio enviará dos museólogos que acompañarán este proceso de diseño. “Esto va estar acompañado por nosotros (Estado), la comunidad y el CIAAAT para tener mejores espacios y condiciones para poder contar nuestro patrimonio histórico”.

Por su parte, Alcira Sandoval Ruiz, representante de la UNESCO (Quito-Ecuador), dijo que la entidad trabaja más de año y medio en el proyecto “Preservación y Conservación de la Pirámide de Akapana y el Sitio de Tiwanaku” que permitirá preservar y promover el sitio arqueológico de Tiwanaku. Además de convertirse en un ejemplo para los demás países, cuyos patrimonios están en la lista de riego de la UNESCO. “Gracias a los objetos hallados cambiaremos la concepción de Tiwanaku y nos da una responsabilidad de asumir un trabajo muchísimo más responsable y técnica del sitio. Vamos a necesitar el apoyo de todos para encarar trabajos a futuro”, aseveró.

A su turno, Masahiro Oshima, primer secretario de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Japón en Bolivia, informó que Japón otorga un fondo de cooperación a la UNESCO para conservar y preservar los patrimonios culturales de 64 países del mundo y entre ellos Bolivia. “Japón aprecia la labor de la UNESCO y al mismo tiempo apoya los esfuerzos de Bolivia de revalorizar sus raíces culturales. Y por ello, espero que nuestra cooperación retribuya sus intereses de plurinacionalidad”, destacó.

LOS LABORATORIOS Y EQUIPAMIENTO

LABORATORIO DE ARQUEOLOGÍA

ANTECEDENTES

En el pasado, los proyectos de investigación arqueológica fueron desarrollados según los criterios de una arqueología monumentalista que ignoraba la estratigrafía y los tiestos menores (cerámica, líticos, óseos, etc.), es decir, la investigación arqueológica de la época estaba enfocada al estudio de las estructuras arquitectónicas, las esculturas y todo componente que coadyuve con la hegemonía centralista de Tiwanaku sintetizada bajo la óptica de una “Revolución Urbana”.

Sin embargo, en la actualidad, la arqueología en general y la arqueología de Tiwanaku en particular, ha tomado varias rutas de investigación que están orientados a temáticas especializadas y condicionadas a una constate interacción transdisciplinaria.

En este marco, las investigaciones arqueológicas que fueron realizadas en varias gestiones como el de la Pirámide de Akapana, Putuni y Pumapunku han terminado inconclusas por no haber previsto la fase de análisis de material y su publicación, de tal forma que el material arqueológico que fue recolectado en las excavaciones están actualmente almacenadas en los depósitos culturales que están bajo la custodia del CIAAAT. Si bien se tiene la “idea” de una investigación tradicional y arraigada en la excavación, también es importante la “idea” de una investigación renovada en base a los depósitos culturales, los Museos y el laboratorio como una fuente potencial para el registro y la selección de datos que responderán a las exigencias de cualquier investigación arqueológica.

Para ello, es fundamental contar con herramientas que van a permitir a los investigadores registrar de manera óptima los materiales arqueológicos y generar información para contar la historia de la Cultura Tiwanaku.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Implementar un laboratorio de arqueología para realizar investigaciones microscópicas y macroscópicas.

Equipar el laboratorio de arqueología con estantes, gavetas, herramientas menores de medición dando sostenibilidad en el tiempo.

Generar investigaciones en base a los materiales arqueológicos (cerámica, líticos, óseos, etc.) que provienen de las excavaciones actuales, los materiales que están en los almacenes y los museos.

Publicar la información generada en base al análisis de los materiales arqueológicos para poner en conocimiento de la sociedad.

ALCANCE

Contar con un laboratorio de arqueología para realizar investigaciones arqueológicas.

Tener equipado el laboratorio de arqueología con estantes, gavetas, herramientas menores de medición dando sostenibilidad en el tiempo.

Instituir las investigaciones en base a los materiales arqueológicos (cerámica, líticos, óseos, etc.) que provienen de las excavaciones actuales, los materiales que están en los almacenes y los museos.

Contar con información publicada (trípticos, folletos, revistas, catálogos, libros) en base al análisis de los materiales arqueológicos para poner en conocimiento de la sociedad.

El laboratorio de arqueología del CIAAAT, en el marco del Proyecto de “Preservación y Conservación de Tiwanaku y la Pirámide de Akapana” se benefició en esta etapa de implementación con los siguientes materiales:

4 sillas de laboratorio sin brazos.

5 gavetas de plástico.

5 calibres truper.

1 balanza de colgar, capacidad 50kl.

1 estación de lavado de acero de 160cm x 65cm x 80cm alto.

1mesa de acero para laboratorio de 180x60x80cm de alto.

1 LED (lámpara con lupa y luz led)

ARCHIVO CENTRAL Y BIBLIOTECA

ANTECEDENTES

Al realizar la clasificación de la documentación se evidenció la falta de un espacio físico adecuado para realizar el archivo.. Ya que, años atrás el Centro de Investigación Arqueológica Antropológica y Administrativa de Tiwanaku  CIAAAT no contaba con un espacio que resguarde adecuadamente la  información que la entidad generaba, por tal motivo, a partir de la presente se pretende crear e implementar un Archivo Central y Biblioteca del CIAAAT para la conservación apropiada de la Información Administrativa, asimismo, para los diferentes proyectos de Investigaciones realizadas en el sitio, pues los documentos son testimonios vivos del patrimonio histórico y cultural del CIAAAT, ya que están ligadas a la historia de su vida contemporánea y a su quehacer general durante las gestiones pasadas, pues es un patrimonio documental.

Se inició con la organización, clasificación, registro e inventariarían del bien documental y bibliográfico, que hasta la fecha no se contaba con un trabajo especializado en la Unidad de Archivo y Bibliotecología. Asimismo considerando que los documentos de las gestiones  pasadas contienen información histórica por las investigaciones realizadas en el Sitio Arqueológico que por la cual hoy en día la documentación es considerada como un patrimonio documental, es fundamental encarar el proceso de organizar,  clasificar y proteger estos bienes documentales,  garantizando la conservación adecuada de la información que contiene para las gestiones administradoras posteriores del CIAAAT

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Equipar el área de Archivo, Implementando el mobiliario adecuado  e implementos de seguridad para la conservación de la documentación  desde, estantes, cajas, material de escritorio, equipo tecnológico.

Gestionar el fondo documental y promover la conservación adecuada de los documentos dentro de la Institución, facilitar y agilizar su uso oportuno mediante la utilización de procedimientos tecnológicos y operaciones Archivísticas

Organizar el Archivo del  CIAAAT de una manera eficiente con el personal,  para mantener la memoria institucional de forma organizada para su fácil acceso y oportuno.

Implementar un monitoreo de humedad y temperatura del área de archivo para la conservación adecuada de la documentación histórica.

Crear un Archivo Virtual para mostrar la trascendencia histórica del CIAAAT, a través  de la digitalización de imágenes,  mostrando de manera retrospectiva y revelando el historial de las Investigaciones Arqueológicas en Tiwanaku, hacia el mundo.

ALCANCE

Contar con ambientes equipados para el almacenamiento de los documentos institucionales e históricos del CIAAAT, contando con equipo que permitirá una mejor conservación de los documentos.

Contar con  Equipos  que permitirán la  digitalización de la documentación  resguardada en el archivo.

Elaborar una base de datos para la Unidad de archivos que compile toda la información documental de la institución manteniendo la memoria Institucional.

 Estructurar de manera adecuada el Archivo Central del CIAAAT, para las óptimas condiciones de conservación documental desde la instalación de los mobiliarios e implementos de seguridad.

 Elaborar un Inventario de la colección bibliográfica y de todo el fondo documental que resguarda el CIAAAT.

Organizar el fondo documental de manera eficiente  cumpliendo las fases Archivísticas de  clasificación, identificación, valoración y descripción.

Interactuar la Información documental con las investigaciones Arqueológicas, vinculando en una sola base de Datos la información de los depósitos culturales.

Elaborar  el manual archivístico para la conservación, del patrimonio documental.

Diseñar la página virtual para mostrar la trascendencia histórica del sitio arqueológico a través de la Información documental y Arqueológica.

Dar a conocer la importancia de la conservación documental de la manera adecuada.

 

EquipoFinalidad
Equipo de computaciónComo principales finalidades que cumplirá dentro del Archivo y Biblioteca Central del CIAAAT serán los siguientes.

Elaborar una base de datos para la Unidad de archivos que compile toda la información documental de la institución manteniendo la memoria Institucional.

Registro de los materiales bibliográficos en la base de datos.

Interactuar la Información documental con las investigaciones Arqueológicas, vinculando en una sola base de Datos la información de los depósitos culturales.

Diseñar la página virtual para mostrar la trascendencia histórica del sitio arqueológico a través de la Información documental y Arqueológica.

 

Scanner digital 

La principales funciones que cumplirá el Scanner dentro del Archivo y Biblioteca Central será.

Digitalizar la información documental sobre la trascendencia histórica de Tiwanaku, que se resguarda en los depósitos de CIAAAT  y el Archivo de la UDAM.

Escanear las fotografías que se encuentran en la UDAM Y así mismo trabajar junta mente como la comunidad de Tiwanaku sobre la trascendencia  Histórica.

 

LABORATORIO DE CONSERVACIÓN

En el marco del proyecto “Preservación y conservación de Tiwanaku y la Pirámide de Akapana, financiado con fondos fiduciarios de Japón, se hizo la adquisición de los siguientes equipos materiales e insumos, tanto en la gestión 2016 y 2017 para el Laboratorio de Conservación, mismas que coadyuvan a la Conservación tanto preventiva, curativa y restauración de las piezas arqueológicas que se tiene bajo responsabilidad del CIAAAT.

GESTIÓN 2016

Objeto – descripciónCantidadUso
1.Destilador de agua, Mod. Q-342-2101Desalinización de piezas arqueológicas.
2.Estereoscopio, SZM-SMD1Magnificación de la pieza y/o parte en el proceso de limpieza.
3.Aspiradora, Express Vac, P226341Limpieza y desempolvado de vitrinas y piezas de grandes dimensiones.
4.pH-metro – conductimetro Mod. Combo HI 981301Portátil. Medición de calidad de agua, desalinización de piezas arqueológicas
5.Lámpara CTS Art. Lux 201Magnificación de la pieza y/o parte en el proceso de limpieza.
6.Lente CRS Art Lux 20/11Accesorio de la lámpara, para mayor magnificación, con brazo desplegable.
7.Termohigrómetro Mod. 68301Equipo portátil para medición de humedad relativa y temperatura de ambientes.
8.Calibrador digital 150 mm.2Portátil. Medición del grosor de piezas arqueológicas.
9.Luxómetro Mod. 1330 B1Portátil. Medición de intensidad de luz emitidas en ambientes en general y a las piezas directamente.
10.Data logger Mod. El-USB-2LCD.2Portátil. Medición de temperatura y humedad relativa en un periodo determinado dentro de vitrinas de exposición.
11.Programador Mod. El-USB-2 LCD1Portátil, Lectura y descargo de datos del Data Logger.
12.Balanza electrónica Mod. PA4102 OHAUS1Medición de peso de las piezas arqueológicas pequeñas, químicos, entre otros.
13.Estufa Termostática Mod. M80-VN1Realización de Test de Oddy, secado de silica gel y piezas arqueológicas.
 

GESTIÓN 2017

14.Cámara Nikon D55001Documentación fotográfica de todos los trabajos que se realizan.
15.Computadora de escritorio: Monitor, CPU, teclado, mouse, parlantes. Marca DELL, Intel i7, Windows 101Registro digital de todos los trabajos que se realizan.
16.Micromotor Dremel 4000 JF Digital1Presenta varias funciones, como pulir, cortar, necesario para la efectividad de la conservación curativa de las piezas.
17.Mango de bisturí Nº3 y Nº 4 acero inox.9Para la limpieza mecánica de las piezas a conservar. Se adjunta con las cuchillas de bisturí
18.Cuchillas de bisturí Nº 15,1 caja de 100 u.Para la limpieza mecánica de las piezas a conservar. Se adjunta con los mangos de bisturí
19.Barra fibra de vidrio, diferente grosor12Limpieza mecánica de las piezas metálicas
20.Pinza ART 02.10.14 estándar5Facilita el trabajo de conservación curativa y restauración de las piezas.
21.Espátula ART 5905Manipulación de químicos para conservación curativa y restauración de piezas
22.Sillas de laboratorio sin brazo6Uso mientras se desarrolla todos los trabajos de conservación y restauración
23.Tornete de mesa giratorio1Para una mejor manipulación y valuación de las piezas al realizar la conservación
25.Armario de químicos de acero inoxidable1Para el almacenado de insumos químicos y materiales de vidrio de laboratorio
26.Kit de probetas y vidrio de laboratorio

1 Gradilla para tubos de ensayo

2 Matraz Erlenmeyer 5000ml

1 mortero para químicos con mano de moler, 6 cm diámetro

1 embudo de vidrio

10 varillas de vidrio

2 mecheros de alcohol

1 trípode base metálica

1 soporte aro metálico y nuez

4 goteros

10 rejillas de amianto.

1Manipulación de químicos necesario para realizar la conservación curativa y restauración de las piezas arqueológicas
27.Bandejas de plástico con tapas.10Para el lavado y deposición de las piezas arqueológicas en proceso de conservación
28.Mesas de acero, 2 con bandejas inferiores y 2 con una bandeja inferior3Para el soporte de las piezas de mayor magnitud, mientras se realiza la conservación curativa
29.Transpaleta1Traslado de piezas líticas arqueológicas trabajo conjunto con la grúa, evitando melladuras y desportillamientos a las piezas
30.Grúa de capacidad dos toneladas1Traslado de piezas líticas arqueológicas trabajo conjunto con la transpaleta, evitando melladuras y desportillamientos a las piezas

 

EQUIPO DE COMPUTACIÓN (Unidad de Registro y Gestión de Bienes Patrimoniales)

La Unidad de Registro y Gestión de Bienes Arqueológicos fue beneficiada con una computadora portátil I5, marca DELL y un estabilizador APC. La computadora portátil será utilizado para la instalación de la base de datos de registro de bienes arqueológicos del CIAAAT (actualización 2017), de esta forma mejorar la interrelación entre la Unidad de Conservación y Archivo, asimismo, impulsar el resguardo para evitar el tráfico ilícito del bien patrimonial.

Ministerio de Culturas y Turismo