Diputada Millares cree que el MAS puede “eliminar” a Mesa de la carrera electoral

 

La Paz, 16 nov. — La diputada Lourdes Millares (Demócratas) manifestó que el MAS está en la capacidad de tomar la decisión política de “cortarle la cabeza” al candidato a la presidencia por el FRI, Carlos Mesa, o no.

 “Lo primero es que si desde el punto de vista jurídico el MAS tiene la decisión política de cortarle la cabeza a Carlos Mesa”, declaró Millares, al sostener que se trata de una decisión política más que jurídica.

Dijo que si el MAS toma la decisión en el caso Lava Jato, que será remitido al Ministerio Público, puede “llegar hasta el juicio y la sentencia y eliminarlo de la carrera electoral”, al exmandatario y ahora candidato a la presidencia, Carlos Mesa.

La ALP enviará al Ministerio Público el informe de la comisión mixta sobre los supuestos sobornos en el caso Lava Jato en Bolivia, que está vinculado a la adjudicación de la construcción de la carretera Roboré-El Carmen.

Según la legisladora el proceso puede tomar un rumbo acelerado, porque el MAS controla el Ministerio Público y el Órgano Judicial donde se aprueba la proposición acusatoria y se sustancia el juicio.

Millares dijo que en el caso de Mesa correspondería un juicio de responsabilidades si el MAS decide definitivamente enjuiciarlo. “(Juan) Lanchipa puede hacer la proposición acusatoria en dos semanas, el MAS lo aprueba en otras dos semanas, si el MAS tiene la decisión política de retirar escollos con seguridad puede avanzar en esa línea.

La comisión mixta que investigó los presuntos sobornos en la construcción de la carretera Roboré-El Carmen identificó movimientos “inusuales y sospechosos” en las cuentas bancarias de Mesa, por lo que recomendó que el Ministerio Público indague, además a otras ex autoridades.

/ ANF