EPSAS invirtió más de $us 18,5 millones en proyectos e instaló 15.000 nuevas conexiones de agua en 2018

 

La Paz, 7 feb.- El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, informó el jueves que el año pasado esa institución invirtió más de 18,5 millones de dólares en proyectos e instaló 15.000 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable en el área metropolitana de La Paz.

«Antes de la crisis nuestra inversión estaba en el orden de los 12 millones de dólares, el ante año pasado (2017) invertimos 19 millones y el año pasado 18,5 millones de dólares (…), con nuestros usuarios hemos crecido de 400.000 a 415.000 usuarios, 15.000 usuarios más el año pasado», dijo en la Audiencia Final de Rendición de Cuentas Gestión 2018.

Detalló que se instalaron nuevas conexiones de agua en viviendas de Laja, Achocalla, Palca, Mecapaca, Viacha, El Alto y La Paz, área metropolitana, que ahora tienen el servicio las 24 horas del día.

«El consumo, después de la crisis nuestro consumo bajó un 10 por ciento, pero han pasado dos años y hay una relativa tendencia a volver a los valores anteriores y también considerar que hace cada vez calor, entonces el cambio climático llegó para quedarse, y en el verano consumimos más agua», agregó.

No obstante, Claure destacó que, desde la denominada crisis del agua en La Paz, en 2016, la inversión en proyectos se incrementó «considerablemente» para garantizar el abastecimiento del suministro, con la construcción y ampliación de represas.

«Nuestro logro es importante como el plan nacional de sequía, la acreditación de nuestro laboratorio y algo que no hemos mencionado anteriormente, pero durante todo el año pasado EPSAS se ha sometido a un riguroso examen con relación a los mejores estándares internacionales», remarcó.

También dijo que, en 2018, EPSAS y sus laboratorios fueron acreditados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Internacional del Agua (IWA), después de un año de evaluación, convirtiendo a esa institución en la «primera empresa boliviana en tener este certificado»./ABI