Fiscalía imputa por tres delitos al militar custodio de la medalla y banda presidencial

 

La Paz, 8 ago. — El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó el miércoles que el oficial de la Casa Militar, Roberto Juan O. B., custodio de la medalla y banda presidencial, que fueron robadas por 16 horas, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, destrucción o deterioro de la riqueza o patrimonio nacional y conducta antieconómica.

“El fiscal César García presentó la imputación formal contra el teniente por esos delitos, hipótesis que será defendida por el Ministerio Publico en audiencia de medida cautelar”, dijo en un breve contacto con los periodistas.

Blanco manifestó que se calcula que el jueves (mañana) se realice la audiencia cautelar, en la que un juez definirá la situación legal del oficial del Ejército, quien guarda detención en celdas judiciales.

Explicó que el oficial, mediante un memorando, fue designado como custodio para que el Banco Central de Bolivia (BCB) le entregue la medalla y banda presidencial.

Indicó que según el protocolo él era responsable y tenía la obligación de custodiar y velar por la seguridad de ambos objetos para que lleguen a su destino, la ciudad de Cochabamba.

El fiscal mencionó que el Ministerio Público está tras la pista de los autores intelectuales y materiales del robo de ambas joyas, hecho que ocurrió la noche del martes, en la zona 12 de octubre de la ciudad de El Alto. / ABI