Gobierno organiza debates, movilización y feria en la “Semana del Agua”

 

La Paz, 18 mar. — Del 18 al 22 de marzo, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Agua, desarrollan en la ciudad de La Paz, una serie de actividades socio – académicas en la denominada “Semana del Agua”, en la que participan expertos bolivianos y extranjeros, instituciones y sociedad civil, con el propósito de socializar la importancia del uso eficiente de ese recurso hídrico.

Durante la presentación de las actividades, la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, destacó los avances del Estado boliviano en la cobertura de agua potable y saneamiento básico a través de inversiones y programas estratégicos durante los últimos trece años.

«A nivel nacional llegamos al 86 por ciento de cobertura de agua potable; en el área urbana tenemos el 95 por ciento, hemos logrado cumplir la meta respectiva conforme al Plan de Desarrollo Económico Social, y en el área rural llegamos al 67,3 por ciento», resaltó Collado.

De acuerdo a la agenda de la Semana del Agua, se ha previsto para este lunes un panel con expertos nacionales e internacionales, sobre las perspectivas de integración regional a partir de la gestión del agua en cuencas transfronterizas y su contribución a la integración y desarrollo económico.

El martes 19, se llevará  acabo el Seminario Internacional “Derecho Humano al agua – Bolivia como referente mundial”; el Encuentro “Hacia las Cumbres Departamentales de Agua y Cambio Climático” fue organizado para el 20 de marzo; además de una movilización ciudadana y la Feria del Agua, con unidades educativas e instituciones, está prevista para el jueves 21.

Las embajadas de Bolivia y representaciones diplomáticas en el exterior también realizarán actividades y eventos alusivos a la Semana del Agua, que conmemora el Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo.

Collado afirmó que Bolivia fue el primer país en incorporar el reconocimiento del agua como un Derecho Humano en la Constitución Política del Estado, destacó también que otro logro fue haber cumplido, tres años antes, la meta fijada por las Naciones Unidas en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sobre cobertura de agua potable.

Es decir, que para el año 2015, Bolivia debía alcanzar una cobertura de agua del 78,5%, sin embargo, ese objetivo fue superado el 2012 con el 80,8%. Actualmente, se cuenta con una cobertura del 86% en todo el territorio nacional.

Con información del MMAyA