Satélite Túpac Katari generó en cinco años un tercio de lo que demandó el proyecto (ABE)

 

La Paz, 4 dic. — El satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari generó en cinco años 100 millones de dólares en ingresos netos, lo que significa un tercio de lo que costó el proyecto, informó el martes el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Según esa fuente, los ingresos obtenidos hasta el momento evidencian que “el satélite se pagará solo” en alrededor de 15 años, tomando en cuenta que su diseño, construcción y puesta en órbita demandó una inversión aproximada de 300 millones de dólares.

“Ya estamos alcanzando los 100 millones de dólares de recaudación con el proyecto y este es un índice clarísimo que muestra que el satélite se va a pagar solo y al cabo de los 15 años le va salir gratis al país”, dijo a los periodistas.

Solo este año -precisó- los servicios que vende el satélite a más de 200 empresas, entre ellas tres extranjeras, generarán ingresos por 26 millones de dólares.

El satélite boliviano fue puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013, desde el centro internacional de Xichang, en China.

El director de la ABE aclaró que el objetivo del proyecto no es la generación de recursos, sino que busca universalizar los servicios de televisión, radio, internet y telefonía.

En esa línea, aseguró que hasta el momento el satélite logró universalizar el acceso a la televisión, ya que se puede bajar su señal de forma libre desde cualquier punto del territorio boliviano.

También remarcó que el satélite logró que se avance de manera significativa en la universalización de otros servicios, como de internet y telefonía. / ABI