Bolivia inicia inédita exportación de 40 toneladas de quinua orgánica a China

La Paz, 7 dic.- El presidente Evo Morales inauguró el viernes la inédita exportación de 40 toneladas de quinua orgánica a China, algo que consideró como un paso importante para la economía boliviana.

Morales calificó esta jornada como “inolvidable”, porque es la primera vez que un producto boliviano ingresa al mercado del gigante asiático, que sitúa su economía en el primer lugar a nivel mundial.

“Esta es la esperanza que da nuestro proceso de cambio, abrir mercado no es fácil, pero ahora vamos a exportar 40 toneladas de quinua. Los próximos meses llegará una delegación de China para ver la exportación de carne”, dijo en un acto realizado en instalaciones de la exportadora SIMSA, en la ciudad de La Paz.

La exportación de quinua, que beneficia a cerca de 6.000 productores de 320 comunidades de La Paz, Oruro y Potosí, está a cargo de las empresas SIMSA y ANDEA, que utilizarán el puerto peruano de Ilo para llegar al continente asiático.

El valor de las 40 toneladas de quinua roja y blanca asciende a 128 millones de dólares, según los exportadores.

Según el acuerdo comercial, al menos 15 empresas bolivianas están autorizadas para exportar ese alimento a China, ya sea en estado natural o de forma procesada.

“Debemos sentirnos orgullosos de nuestro proceso, la unidad ha permitido cambiar la situación económica de nuestro país”, manifestó Morales.

Por su parte, el embajador de China en Bolivia, Liang Yu, dijo que la exportación de quinua es fruto de las negociaciones que sostuvo el mandatario boliviano con su homólogo chino, Xi Jinping, durante las visitas que realizó al país asiático.

Dijo que las exportaciones de quinua fortalecerán la relación comercial entre Bolivia y China, y aseguró que ese grano tendrá una fundamental importancia, ya que existen al menos 100 millones de personas con diabetes en su país, que necesitan una dieta baja en azúcar.

El presidente la Asociación Nacional de Productores de la Quinua (Anapqui), Nelson Pérez, calificó esta jornada de histórica para su sector, porque por es la primera vez ese alimento ancestral de Bolivia será exportado a China.

Además, manifestó su agradecimiento a Morales por las gestiones realizadas en coordinación con la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Estamos muy felices por este primer envió al gran continente asiático”, dijo el productor de quinua./ABI