Estamos orgullosos de nuestras fuerzas armadas, dijo Evo Morales

 

La Paz, 8 ago. — Estamos orgullosos de nuestras fuerzas armadas, al servicio del pueblo, de la soberanía y dignidad de la Patria, afirmó hoy el presidente boliviano, Evo Morales, al celebrar el aniversario 193 de esa institución.

Al presidir la Parada Cívico Militar realizada en esta jornada en la ciudad de Cochabamba, el mandatario resaltó el carácter antiimperialista de la institución armada que nació con principios anticolonialistas.

Significó que las fuerzas armadas y la Policía Nacional demuestran que sin intromisión extranjera, ni bases militares de Estados Unidos, ni presencia de la Organización de Estados Americanos, se puede luchar contra el narcotráfico con buenos resultados; por el contrario, acotó, donde está la presencia norteamericana ese flagelo crece.

Morales destacó el desempeño de las instituciones castrenses al servicio del pueblo y protegiendo los recursos naturales del país; además de subrayar su participación en el despliegue de la bandera de reivindicación marítima de 196 kilómetros de longitud.

El mandatario enfatizó en los avances de los últimos 12 años en los sectores económicos, sociales, políticos y culturales; ‘hemos recuperado la Patria, está en plena construcción la nueva Bolivia’, aseveró.

Por su parte, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Yamil Borda, agradeció a Evo Morales por el apoyo incondicional ante los nuevos retos de la institución y ratificó que ‘somos un país de vencedores, que nunca declina en su objetivo por el interés nacional’, de garantizar la seguridad y defensa de la Patria. Dijo que hoy la institución garantiza el desarrollo de la nación, apoya tareas de salud, incentiva la superación científico-técnica, aporta a programas sociales, protege los recursos y el medio ambiente, colabora con la Defensa Civil y en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, además de contribuir a la seguridad ciudadana, entre otras labores.

Borda rindió honores a los más de 82 mil soldados que ofrendaron sus vidas por la Patria a lo largo de la historia y aseguró que Bolivia cuenta con valerosos militares de prestigio, formados bajo principios esenciales como justicia, soberanía y solidaridad. / PL