INE publicará en octubre datos para establecer si habrá doble aguinaldo

 

La Paz, 5 jul. — El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, informó el jueves que en octubre próximo se conocerá la cifra oficial sobre el crecimiento de la economía, de julio de 2017 a junio de 2018, para saber si se pagará o no el segundo aguinaldo este año.

Según Farjat, “en las próximas semanas” se entregará la cifra de crecimiento del PIB al primer trimestre de este año.

“Nosotros deberíamos estar entregando en las siguientes semanas las cifras al primer trimestre, en este sentido, los datos para el doble aguinaldo, del cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) de julio de 2017 a junio de 2018, deberían estar siendo públicas alrededor de octubre”, precisó en rueda de prensa.

Explicó que el cálculo de crecimiento se realiza con un rezago de tres meses, porque se tienen que cotejar a detalle las cifras de todos los sectores de la economía.

“No tendríamos un cálculo preciso si lo hiciéramos al cierre del mes”, refrendó.

El doble aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima de 4,5%, como establece el Decreto Supremo 1802 promulgado en 2013. / ABI