Prevén en Bolivia mayores ingresos por venta de gas en 2019

 

La Paz, 9 nov. — Bolivia prevé incrementar en 2019 sus ingresos por renta petrolera debido a la exportación de volúmenes actuales o más de gas natural a Brasil, Argentina y otros mercados futuros, reflejaron hoy medios locales.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó que la comercialización ese producto seguirá como pilar fundamental de la economía boliviana y este año alcanzarán los 2,2 millones de dólares, cifra superior a los 1,9 millones de dólares recaudados en 2017, publicó el diario Cambio.

Sánchez precisó que ese monto representa la exportación promedio en ambos casos de entre 41 millones y 45 millones de metros cúbicos por día.

Aseguró que, gracias a la nacionalización de la cadena productiva del gas, el país fue beneficiado con 37 mil millones de dólares de renta petrolera y pudo garantizarse la redistribución a la población.

El titular de Hidrocarburos comentó que con Argentina no sólo se negocia ampliar la venta de gas más allá de 2030, sino que existe la oportunidad de incursionar en el sector privado y de modificar el contrato actual con Buenos Aires, el cambio deberá favorecer a Bolivia y mejorar los precios.

‘Cuando se abre el mercado, no solamente tengo un comprador, tengo un universo de compradores’, agregó al referirse a los intercambios con las autoridades argentinas del sector. / PL