Sólo el 25% de los hospitales registró suspensión de servicios por paro médico

 

La Paz, 19 ago — Ante un paro indefinido convocado por el Colegio Médico de Bolivia, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que en la primera jornada sólo entre el 25% al 30% de los servicios en salud fueron afectados con la suspensión de actividades. Por tanto los profesionales que acataron la medida deben reponer las horas de trabajo el fin de semana u horas extras.

“Según el análisis que hacemos de los nueve departamentos, el paro está siendo acatado entre un 25% a 30% de servicios y un 70% a 75% están trabajando con normalidad. En el caso de primer y segundo nivel los porcentajes de atención normal se incrementaron”, puntualizó la titular en Salud, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

La directiva del Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro indefinido a partir de este 19 de agosto, pese a contar con una respuesta por escrito a sus cinco demandas y ser convocados por el Ministerio de Salud a reinstalar la mesa de diálogo.

En ese marco,  Montaño expresó que pese a la presión ejercida sobre profesionales para que suspendan actividades, menos del 30% acató la medida.

“En primer lugar decir de manera clara que, como Gobierno Nacional, consideramos que es un paro ilegal. Sólo se puede entender un paro cuando las autoridades no han mostrado ninguna predisposición a atender sus demandas y ese no es el caso”, dijo.

La autoridad remarcó que su despacho convoca de forma permanente al escenario de diálogo, por lo cual el ente colegiado debe designar hora, fecha y lugar del esperado encuentro.

Min. Salud