Requieren ante el TSE la inhabilitación de Evo y Alvaro y cumplir el Art. 168 de la CPE

 

La Paz, 7 oct — La senadora opositora Carmen Eva Gonzales ha requerido al Tribunal Supremo Electoral la inhabilitación del binomio del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera, al amparo del artículo 168 de la Constitución Política del Estado que establece la reelección del presidente y vicepresidente por una sola vez de manera continua.

“Los mandatarios han agotado sus periodos de elección y reelección. Ahora buscan un cuarto mandato totalmente ilegal e ilegítimo”, declaró la legisladora a la ANF. El memorial fue presentado esta semana pasada.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Argumentó que la Carta Magna en su artículo 168 es clara, los presidentes y vicepresidentes tienen un mandato de cinco años y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua, Morales y García Linera han superado esta disposición, porque en enero de 2020 van a cumplir 14 años al frente del Gobierno, reprochó.

Advirtió que, de no admitir y pronunciarse por la inhabilitación de los mandatarios, los vocales del TSE son pasibles a “drásticas sanciones”, además de juicios de responsabilidades por incumplimiento de deberes, porque están obligados a cumplir la Constitución.

Reprochó que la actitud cómplice del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo Electoral ha posibilitado una habilitación “ilegal” de Morales y García Linera para participar en las Elecciones Generales de octubre de este año.

“No corresponde que participen en estos comicios, no pueden seguir en carrera electoral”, insistió la senadora opositora.

Asimismo, dijo que los exmagistrados del TCP que interpretaron de manera “antojadiza” el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos “cometieron un delito”, porque el Pacto de San José de Costa Rica no reconoce que la reelección sea un “derecho humano”.

La entidad que realiza el control de constitucionalidad en el país falló que las autoridades pueden reelegirse sin límites, por lo tanto, la decisión beneficia a Morales y García Linera, de esa manera han vuelto a repostular por el MAS a pesar de las críticas de opositores y de instituciones de la sociedad civil.

ANF