Activan protocolo para entierro de fallecidos por Covid-19 en El Alto

 

El Alto, 3 abr — El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, dio a conocer que se aprobó un protocolo de entierros a nivel nacional, por lo que el Municipio de El Alto ya cuenta con una movilidad exclusiva para el traslado de los restos de personas fallecidas por Covid-19.

“El Municipio de El Alto ya tiene una movilidad exclusiva, de acuerdo a protocolo, para el traslado de las personas fallecidas por Covid-19”, expresó la autoridad edil.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Asimismo, adelantó que el protocolo funcionará a nivel nacional.

“Los protocolos dictan que si la persona muere en el Hospital, el Sedes se encarga de preparar el cuerpo, conforme al protocolo nos lo entrega sellado. El Municipio toma contacto con la familia doliente y ellos tienen que ver el tema de cremación. Nosotros realizamos el traslado del cuerpo en nuestra movilidad totalmente equipada hasta el lugar de la incineración, para que no tenga contacto ni si quiera con los familiares. Los restos incinerados son devueltos a la familia para que ellos, si desean, puedan velarlo en un grupo no mayor a diez personas”, explicó Contreras.

Asimismo, dijo que en caso de detectarse el fallecimiento de personas sin identificación o en la calle se tiene otro protocolo en el que la Policía intervine con el levantamiento del cuerpo y se cumple un proceso similar.

“El protocolo fue realizado a pedido de la ciudad de El Alto y ahora será utilizado en toda Bolivia”, destacó el entrevistado.

LÍNEA TELEFÓNICA

Por otra parte, el Secretario edil comentó que se habilitó la línea 168 para la atención exclusiva de la población del departamento de La Paz que tenga dudas sobre el coronavirus.

“Esta línea es reforzada con 40 operadores, se trata de personal médico que conoce del protocolo de salud. Si los ciudadanos presentan algún signo, esto deriva en la atención de la brigada de respuesta inmediata”, agregó

Finalmente, aclaró que luego de la consulta telefónica la brigada de respuesta llega al domicilio del afectado para realizar los análisis correspondientes.

“Esta brigada llega al hogar del ciudadano afectado, toma la muestra y lo pone en cuarentena hasta que se tenga, en 48 horas, el resultado de los exámenes”, concluyó.

Con información del GAMEA