Cárdenas: Estudiantes pasarán clases por radios con pilas donde no haya luz ni Internet

 

La Paz, 17 may — El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó este domingo que se está alistando una normativa para la implementación de la educación virtual en el país; en los lugares donde no exista Internet se aplicará la educación a distancia, pero si los estudiantes tampoco cuentan con acceso a la luz eléctrica, tendrán que usar radios con pilas.

“A esas zonas alejadas donde no hay energía eléctrica, pero con seguridad existe una radio a transistores, a pilas, entonces la educación a distancia se va poder cumplir”, manifestó Cárdenas en Bolivia TV.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Señaló que la educación a distancia se utilizará con los estudiantes que no tengan acceso a Internet, pero afirmó que el contenido de los materiales educativos será igual al que esté en las plataformas digitales de las páginas web, que también serán utilizadas para los estudiantes que estén en las clases virtuales.

Manifestó que una de las opciones para las calificaciones de las materias, en las zonas rurales del país, sería que el docente intercambie con el estudiante el material de avance del aprendizaje en los días de feria de la comunidad, de manera individual, que generalmente suele generarse una vez en la semana.

Recordó que el país tiene experiencia en el tema de la educación a distancia porque se practicó desde siglos pasados y existen en el país medios de comunicación que practican esa modalidad por lo que será factible llevarla a cabo.

La medida se aplicará en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) que obligó a cerrar las escuelas  y universidades en el país para evitar contagios masivos. La presidenta, Jeanine Áñez, ordenó el cierre de todas sus instituciones educativas el 12 de marzo y desde entonces se generaron varias preguntas sobre la continuidad de las clases en todos sus niveles.

En ese contexto, el Ministerio de Educación anunció que se realiza una normativa que absolverá todas las dudas sobre la culminación del año escolar en el país y para ello se aplicarán las modalidades de la educación presencial, virtual y a distancia que incluye el uso del Internet, radio y televisión.

Para la aplicación de la educación a distancia, Cárdenas informó que en los próximos días el Ministerio de Educación firmará un convenio con el Ministerio de Comunicación para el uso del canal Estatal y las radios comunitarias.

ANF