Alcaldía socializa aspectos de bioseguridad y trabajo para flexibilizar la cuarentena

 

El Alto, 19 may- La alcaldesa Soledad Chapetón y miembros del Comité de Lucha Contra el Coronavirus, la mañana de este martes, sostuvieron una reunión con organizaciones sociales de la urbe alteña, con el propósito de socializar las medidas de prevención, bioseguridad y trabajo para flexibilizar la cuarentena, en los próximos días, para algunos sectores.

GREMIALES

“Hemos socializado el tratamiento de dos leyes que van a entrar en marcha esta próxima semana. La ley para los gremialistas que indica que solamente van a trabajar martes y jueves con un 50 por ciento de su capacidad, esto en mérito a que no podemos permitir que se desordene y se descoordine en cada distrito las actividades de las ferias. Este trabajo lo estamos haciendo con todas las federaciones de gremialistas. Esta ley se trata mañana por la tarde y entra en vigencia pasado mañana”, aclaró la Alcaldesa.

Los comercios denominados zonales, que tienen permiso entre dos y tres días para vender, van a salir solo martes y jueves, indistintamente de lo que indique su ordenanza municipal; en el caso de la Feria 16 de Julio, solo saldrán los jueves, cabe aclarar que no sale el cien por ciento de las vendedoras.

Las ferias autorizadas de lunes a domingo, están habilitadas cinco días de la semana con el 50 por ciento de su capacidad. En todos los casos, las ferias solo son hasta el mediodía.

TRANSPORTE

“En un segundo aspecto tenemos vigente nuestro documento acordado de la ley de transporte, es un documento transitorio que va a habilitar, en primera instancia, el 40 por ciento del parque automotor, el mismo que tiene que sufrir algunas particularidades de cumplimiento de medidas de bioseguridad. Este viernes 22 la Federación Andina de Choferes ha comprometido la presentación del ejemplo de la adecuación de los vehículos, y si ellos están listos podemos autorizar su salida, o caso contrario, si necesitan un poco más de tiempo podemos empezar a operativizar a partir del primero de junio”, explicó la “Sole”.

Entre los aspectos de bioseguridad del parque automotor sindicalizado están: el uso de barbijos de conductores y usurarios, vallas protectoras, uso de alcohol gel, desinfectantes, disminución de la cantidad de pasajeros en la modalidad de minibuses, trufis, radiotaxis y micros, entre otros.

Tras la culminación del servicio de las primeras dos semanas se hará una reunión de evaluación entre autoridades ediles y dirigentes de los transportistas, de llegar a consensos, se permitirá ingresar a la tercera semana de trabajo, con otras medidas de readecuación en el servicio.

Asimismo, la difusión y socialización de las leyes tratadas en la reunión, será un trabajo conjunto con la Policía y el Ejército.

La reunión se sostuvo con las organizaciones sociales y autoridades ediles, luego de que se cumpliera con los trabajos de prevención que se asumió de manera coordinada con estas instancias sociales de esta urbe. /GAMEA