Alcaldía controla medidas de bioseguridad en el transporte público

El Alto, 25 may– Fernando Flores, secretario Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, informó que, este lunes, funcionarios ediles, la Guardia Municipal y la Policía inició los operativos de control a las medidas de bioseguridad del transporte público.

“A partir de hoy entra en flexibilización el sector del transporte con un horario establecido de circulación, entre las 05:00 de la mañana y 14:00 horas. Cabe aclarar que solo el 40% de los vehículos puede circular este lunes en función al último dígito de la placa, las cuales deben terminar en 1, 2, 3 y 4”, sostuvo la autoridad.

Segun el boletin institucional,  son 24 puntos estratégicos en la urbe alteña donde se realizan los controles al transporte público.

“Se han identificado 24 puntos estratégicos para poder realizar estos controles al transporte público, como la ex Tranca de Senkata, Cruce Villa Adela, Plaza de la Cruz, Puente Bolivia y Costanera, Puente Bolivia y 6 de Marzo, la ex Tranca de Río Seco, Plaza Ballivián, Chacaltaya y el casco Central de La Ceja, entre otros puntos. Se está controlando la adecuación de los separadores en cada vehículo, las prohibiciones de los asientos centrales, el uso obligatorio de los barbijos tanto del conductor como de los usuarios y la cantidad de embarque de los usuarios a los vehículos para poder evitar la propagación del virus”, añadió.

A su vez, Roberto Guardia, director de Planificación Urbana Sostenible, manifestó que los controles son rigurosos y continuarán en los próximos días.

“Estamos controlando los recorridos de los minibuses para que cumplan con su ruta y, además, que cumplan con el pasaje que ha sido un acuerdo que hemos llegado en consenso. Evidentemente hemos visto en los controles que estamos realizando, que están cobrando de más y es por esa razón es que estamos en estos puntos estratégicos para poder garantizar al usuario todos las medidas de bioseguridad y que se respete la tarifa establecida”, informó la autoridad.

Por su parte, el coronel Oscar Ruiz Arana, comandante de la EPI Huayna Potosí, informó que dentro de las normas establecidas de la flexibilización, existen dos medidas de sanción.

“La sanción grave consiste en las medidas de bioseguridad que debe adoptar el conductor del servicio público, el uso de guantes barbijo, los separadores, si es que incumple, los Guardias Municipales de la Alcaldía, proceden al quitado de la placa. La sanción gravísima, que está a cargo la Policía Boliviana, consiste en que el conductor que no tenga la licencia de conducir, el vehículo no tenga el dígito autorizado para circular en el día o que haya realizado alguna alteración en la placa, en esos casos es conducido a dependencias de Tránsito para que pague la multa correspondiente”, sostuvo el Coronel.