Salud ratifica que no existe prohibición para que gobiernos subnacionales adquieran vacunas

La Paz, 11 feb – – El Ministerio de Salud y Deportes ratificó que no existe prohibición para que gobiernos subnacionales adquieran vacunas contra la COVID-19, pero recomendó que, en el marco de sus competencias, cumplan con lo acordado para equipar y dotar de insumos a hospitales de primer y segundo nivel.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, aclaró que el Ejecutivo cumple con lo acordado con los gobiernos subnacionales, tras las varias reuniones sostenidas, además de asumir una alta carga presupuestaria para dotar de vacunas gratuitas a todos los bolivianos y bolivianas.

“Como Gobierno nacional hemos asumido la alta carga presupuestaria para dotar de vacunas gratuitas para toda la población vacunable del país, para todas las gobernaciones y municipios que así lo requieran y esto se lo hace en coordinación con las autoridades locales”, dijo el Ministro de Salud.

En ese marco, recordó que se cumplió la primera etapa de inmunización al personal de salud a nivel nacional con las primeras 20 mil dosis de vacunas y se prevé iniciar el periodo masivo en la segunda quincena de febrero a la llegada de las vacunas adquiridas mediante el mecanismo Covax y las procedentes de China, tras la firma del acuerdo suscrito en las últimas horas.

El Gobierno cumple de manera responsable y en tiempo récord la consolidación del tercer pilar del Plan Estratégico de Lucha Contra el Covid-19 para vencer al coronavirus gestionando un amplio portafolio de vacunas para inmunizar a más de 7 millones de bolivianos y bolivianas que constituyen la población vacunable del país. / UC/MSyD