Ministro Pary afirma que se entregaron 3.300 ítems para educación

 

La Paz, 8 mar — El ministro de Educación, Édgar Pary, afirmó este martes que el Gobierno nacional destinó 3.300 ítems para cubrir las necesidades de la educación a nivel nacional.

“En lo que respecta a ítems, en la gestión 2022, nos han asignado en primera instancia 2.500 ítems; posteriormente, el hermano presidente, haciendo los esfuerzos económicos, nos asignaron 800 ítems, lo que significa que nos asignaron en total 3.300 ítems, que ha sido histórico”, sostuvo en conferencia de prensa.

Confirmó que, de acuerdo a eso, se puede ponderar el esfuerzo del Gobierno nacional, que se está atendiendo las problemáticas en las diferentes unidades educativas del país.

“Los directores departamentales están trabajando haciendo las designaciones correspondientes, priorizando las necesidades más sentidas que tiene cada unidad educativa (…) Y, de alguna manera, estos ítems cubren los déficits históricos (de gestiones pasadas)”, dijo.

Pary aseguró que los departamentos del eje troncal son los que tienen mayor necesidad y que el ministerio seguirá trabajando hasta cubrir la totalidad de las demandas.

“Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son los departamentos que tienen mayor demanda (…) En esa línea, estamos trabajando y vamos a seguir atendiendo cada una de las necesidades”, indicó.

La autoridad confirmó que, a raíz de una reunión que sostuvo con representantes del Magisterio Rural, se llegó a un consenso acerca de los ítems asignados y se firmó un convenio, prueba de ello es que, al momento, están pasando clases normalmente.

En lo referente al área urbana, explicó que lo que se pretende es realizar un reordenamiento de la distribución de ítems de acuerdo a la manera en que se pasan clases y es eso lo que no deja consensuar los acuerdos con las federaciones de maestros urbanos.

“No es posible que, en algunos casos, un maestro pase clases con dos alumnos y en otra unidad educativa un maestro pasen más de 40 o 50 alumnos, lo que pretendemos es equilibrar (esa situación), no queremos vulnerar ningún derecho de los colegas”, destacó a raíz de una pregunta sobre las manifestaciones que la Confederación de Maestro Urbanos llevó a cabo en horas de la mañana.

“Es importante destacar que el Ministerio de Educación nunca cerró las puertas para entablar un diálogo”, detalló el ministro a tiempo de anunciar que esta jornada hizo llegar una invitación para concretar una reunión para este miércoles a las 16.00 horas en instalaciones del Ministerio de Educación.

Por último, se refirió a que hay una importante respuesta de los estudiantes y de los recintos escolares para retornar a las clases presenciales y que la vacunación y las medidas de bioseguridad son igual de importantes para sostener esa modalidad.

“En los diferentes contextos (educativos), estamos sobrepasando más del 80 por ciento de unidades educativas que están volviendo a las clases presenciales, y estamos recomendando para que se tengan los mayores cuidados”, añadió.

ABI