Salud: Médicos atienden más de 350 personas afectadas por incendios forestales

 

Beni, 13 sep — Equipos médicos de respuesta rápida del Ministerio de Salud y Deportes atendieron a más de 350 personas entre bomberos, voluntarios, civiles, afectados en su mayoría con conjuntivitis debido a la humareda que provocan los focos de incendio que se mantienen en la localidad de Bella Vista en el municipio de Magdalena en el departamento del Beni.

“Informarles que a la fecha con corte a las 19 horas de ayer, lunes, tenemos 379 atenciones médicas, dos equipos de respuesta rápida desplazados con dos médicos cada uno, dentro de esas atenciones en la localidad de Bella Vista tenemos de predominio la conjuntivitis”, informó el responsable del Programa Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres en Salud, Ángel Sinuiri, en rueda de prensa.

Los equipos de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud se desplazan con mochilas tácticas, botiquines con insumos y medicamentos para garantizar la atención oportuna en salud a los bomberos, voluntarios, población civil que se encuentra en primera línea contra el fuego en Santa Cruz y Beni.

Sinuiri explicó que al momento se tiene en el Beni dos municipios declarados en desastre y la Gobernación ya declaró emergencia por lo que en coordinación con Defensa Civil se ha desplazado brigadas médicas que dan pronta atención a quienes combaten contra los incendios y pobladores que se encuentran cercanos a los mismos.

El funcionario dijo que también se tienen patologías como resfríos, lumbalgias, deshidratación que están siendo socorridas por los médicos que además, hacen entrega de medicamentos a quienes lo requieren, todo de forma gratuita.

“Nuestros médicos se encuentran realizando atenciones en los campamentos de Chaco Lejos y El Prado donde se tienen gente que está cuidando todavía el proceso de enfriamiento para que no se reactiven los focos de calor en esas zonas donde ya se aplacó las llamas”, complementó.

UC/ MSyD